El gasto de los turistas extranjeros en Canarias se incrementó un 13% en el primer semestre del año y alcanzó los 7.907 millones de euros. Así lo detalla la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur) difundida ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En todo el país, la suma se elevó hasta los 37.217 millones de euros, lo que supone un aumento del 14,8% con respecto al mismo periodo del año pasado.

Solo en junio, los visitantes foráneos invirtieron 1.113 millones de euros, cantidad que supera en un 12,1% a la del secto mes del pasado año. El crecimiento se explica en buena medida por el aumento del número de turistas extranjeros que pasaron en dicho mes por las Islas, ya que el gasto medio por persona aumentó en bastante menor medida, un 1,5%, hasta situarse en 1.076 euros.

Ese es uno de los principales objetivos que persiguen los rectores turísticos de Canarias, lograr visitantes con una mayor capacidad de gasto. En cualquier caso, las cifras alcanzadas en junio suponen nuevos récords para la larga colección de la actividad alojativa del Archipiélago. Los problemas de seguridad que no logran sacudirse los destinos competidores determina en buena medida el crecimiento continuo de las cifras de visitantes y gasto en las Islas.