La Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimientodel Gobierno canario anunciado que tiene previsto publicar en los próximos meses dos convocatorias de ayudas por un importe total de 6,2 millones para industrias canarias tanto para modernizar y diversificar las actividades existentes como crear nuevos negocios. En un comunicado, la Consejería indica que en 2016 se concedieron tres millones de euros en ayudas a 94 industrias que ejecutaron una inversión total de 10,8 millones de euros y precisa que las ayudas previstas para este año tienen los mismos objetivos.

Esta acción, agrega la Consejería, forma parte de las medidas previstas para impulsar la Estrategia Industrial de Canarias Estrategia Industrial de Canariasy están recogidas en un programa de actuación plurianual para el periodo 2017-2020. Entre las medidas incluidas en este programa plurianual y puestas en marcha en los últimos dos años, la Consejería destaca la concesión de subvenciones para contribuir a mejorar la competitividad las industrias canarias.Asimismo anuncia que en los próximos días se sacará otra línea de ayudas para regenerar las áreas industriales de Canarias por importe de 800.000 euros.

Añade la nota que con esta medida de apoyo se busca mejorar la gestión de las áreas industriales, facilitando la creación de entidades de conservación, de carácter público-privado, y facilitar la elaboración de planes estratégicos, así como la ejecución de determinados proyectos que aporten valor añadido a la zona industrial y le permitan mejorar su competitividad.La Consejería recuerda que ha elaborado el primer Censo Digital de Áreas Industriales de Canarias, que será autogestionado por las propias zonas y en el que se informa de las características técnicas de los más de los 207 espacios industriales registrados en las islas.

El programa plurianual 2017-2019 de la EDIC recoge también otras acciones para contrarrestar los efectos de algunos aspectos estructurales que afectan al desarrollo de la industria y que están relacionados con el suelo industrial, el entorno normativo y administrativo, la calidad y seguridad industrial, y la inversión tecnológica y desarrollo de empresas industriales, entre otros, agrega la Consejería.

Más allá de esta estrategia, el departamento que dirige Pedro Ortega trabaja para conseguir que las ayudas estatales se ajusten lo más posible a las características específicas del tejido empresarial canario. En este contexto, el nuevo REF económico, aprobado después de dos años de intensas negociaciones, abre la puerta para mejorar el acceso de las industrias canarias a los incentivos regionales, uno de los instrumentos financieros más importantes con los que cuenta la industria para consolidar y diversificar su actividad. En concreto, el nuevo REF abre la posibilidad de reducir el mínimo de inversión exigido a las empresas canarias, amplia las actividades industriales que pueden solicitar acogerse a los Incentivos Regionales y concede un porcentaje superior de puntuación a las industrias localizadas en las islas no capitalinas, para contrarrestar los retos que representan la doble insularidad