La mesa de medición del Departamento de Trabajo de la Generalitat recibió ayer por la tarde el compromiso por escrito de Aena para garantizar las condiciones de futuro en las licitaciones de la seguridad en el aeropuerto de Barcelona-El Prat.

Según informó el Departamento de Trabajo en un comunicado, a lo largo de la tarde de ayer se fue concretando con el comité de huelga de Eulen y la Generalitat "el contenido de los compromisos por escrito que ha de asumir Aena", que "finalmente" el gestor aeroportuario "ha trasladado a la Generalitat". Recordó sin embargo que estos compromisos están supeditados al final de la huelga.

"La Generalitat presentó una propuesta mediadora a las dos partes en conflicto, empresa y trabajadores, que incluye la formación en radioscopia para todos los vigilantes de seguridad, dimesionamiento de la plantilla en temporada alta de 5 trabajadores por filtro de seguridad, 25 puestos de trabajo de vigilantes de seguridad que actúan como para-relevos durante todo el año", según el comunicado.

También contempló un "cuadrante anual que garantiza la conciliación y una mejor distribución de los períodos vocacionales, un nuevo sistema organizativo y un complemento salarial de 200 euros, que actúa como salario no absorbible ni compensable, revalorizable con el IPC".

Finalmente, el Departamento de Trabajo recordó que una comisión de seguimiento velará por el cumplimiento de los cuadrantes anuales.

Los empleados de Eulen en el Aeropuerto de Barcelona, unos 350, han de decidir hoy, jueves, si aceptan o no la propuesta de mediación del departamento de Trabajo para desencallar este conflicto laboral.

La asamblea se iniciará a las 11:00 hora local y tendrá lugar en El Prat de Llobregat. De ella dependerá que se mantengan los paros parciales para los días 11 y 13 de agosto y la huelga indefinida de 24 horas que hay convocada a partir del lunes, día 14.

Unos cuarenta trabajadores de Eulen están actualmente de baja médica, unas ausencias que neutralizarían el refuerzo de sesenta efectivos que la compañía destinó para minimizar las colas de los últimos días.