Los trabajadores de Eulen en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat rechazaron ayer la propuesta de aumento salarial de la Generalitat, asumida por la empresa, y mantienen la convocatoria de paros parciales mañana y el domingo, y la huelga indefinida a partir del lunes, día 14. En la asamblea, celebrada entre las 11.00 y las 19.00 horas en El Prat, la mayoría de los vigilantes de seguridad de Eulen optó por seguir negociando con la empresa para lograr un incremento salarial de 250 euros mensuales repartidos en quince pagas.

Ante esta situación, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, aseguró que el Gobierno tomará "todas las medidas necesarias" para garantizar la seguridad y el orden público en el aeropuerto de El Prat y para minimizar los efectos negativos de los paros convocados por los empleados de seguridad de Eulen. De la Serna avanzó que hoy se celebrará en Barcelona una reunión del comité de crisis -del que forman parte representantes de Fomento, de AENA, del Ministerio del Interior, de la Guardia Civil y de la Abogacía del Estado, entre otros- para analizar las medidas a adoptar tras rechazar los empleados de Eulen la propuesta de mediación de la Generalitat de Cataluña, que había aceptado la empresa.

La propuesta de la mediación de la Generalitat, que aceptó la propia empresa, planteaba un complemento salarial de 200 euros al mes en doce pagas. Los trabajadores que participaron en la asamblea también tenían sobre otras dos opciones de aumento salarial: una subida de 200 euros mensuales en quince pagas, propuesta que, al igual que la ganadora, no se había negociado previamente con Eulen, y un complemento de 350 euros al mes en quince pagas, opción que hasta ayer había defendido el comité.

En votos, el resultado fue: 89 votos para la opción ganadora, 82 votos para la opción de 200 euros mensuales en quince pagas, solamente dos votos para la propuesta de la mediación de la Generalitat y ningún voto para las aspiraciones iniciales de 350 euros mensuales en quince pagas.

"No es suficiente. Tengamos en cuenta que pedíamos 350 y bajaron a 150 de golpe, que era por quince y ahora también se ha reducido a doce. La bajada que ofreció la Generalitat es importante", señaló el asesor del comité de huelga, Juan Carlos Giménez.

El ministro, que no precisó las medidas que se barajan, recalcó que ahora se abre un nuevo escenario, cuyas consecuencias son difíciles de valorar, que puede provocar "importantísimas afecciones" a los ciudadanos y a los turistas que visitan España.

Por su parte, la consejera de Trabajo de la Generalitat, Dolors Bassa, instó a la dirección y al comité de Eulen a continuar negociando para solucionar el conflicto laboral y acusó al comité de actuar de manera "injusta" e "ilícita". "Nos hemos sentido utilizados. Las horas de mediación que hemos invertido han sido en balde. Hace falta más compromiso por parte de los interlocutores de los trabajadores y de Eulen", aseguró Bassa en conferencia de prensa.

Tanto la empresa Eulen como la Asociación de Guardias Civiles también se manifestaron en relación con el conflicto. La empresa reclama a los trabajadores que reconsideren de forma urgente su rechazo a la propuesta, mientras que los representantes de los agentes critican que se recurra a la Benemérita para salvar la situación generada por un conflicto entre privados al tener AENA una mayoría de capital privado.