Bankia ha destinado más de 650.000 euros a proyectos y patrocinios sociales en las Islas Canarias en el primer semestre del año. Esta cifra, con la que la entidad financiera apoya a 63 ONG de las dos provincias, supone más del 8% del total de inversión dedicada a estos fines en toda España en los seis primeros meses del año.

Las líneas de la actuación de Bankia en Canarias se centran en el fomento del empleo, en programas de apoyo a personas con discapacidad, así como en planes de desarrollo local y rural.

“En Bankia queremos estar al lado de quienes impulsan proyectos sociales concretos, cercanos y muy necesarios que ayudan a mejorar el día a día de los canarios”, subraya el director corporativo de la Territorial de Bankia en Canarias, Federico Navarro.

Bankia ha firmado programas de empleo con Cruz Roja por más de 100.000 euros para ayudar a mejorar la empleabilidad de personas mayores de 45 años y en riesgo de exclusión social a través de cursos de formación y orientación, así como acuerdos con empresas para el fomento de contratos y otros proyectos de integración laboral.

Ha dedicado también 35.000 euros a Cáritas y casi 30.000 euros a tres proyectos de ONG de Canarias que tienen por objetivo promover la integración laboral de personas con discapacidad. Se trata de la Asociación de Cabezas de Familias Civitas y las asociaciones Adepsi y Adislan.

Dentro de la política de acción social de Bankia, destacan también programas en los que los propios empleados se comprometen con proyectos sociales cercanos.

La entidad participa con 5.000 euros en la llamada ‘Operación kilo’ del Banco de Alimentos, con empleados que son voluntarios en la recogida. Y, en el marco del programa ‘Red Solidaria’, ha comprometido más de 73.500 euros a los planes de atención a los más vulnerables de 14 ONG que son seleccionadas por los profesionales del banco en las Islas.

Este proyecto social innovador consiste en que los profesionales de Bankia eligen un programa social cercano a sus oficinas y necesario en el archipiélago y logran apoyarlo económicamente si consiguen el cumplimiento de sus objetivos de negocio planteados para el conjunto del ejercicio.

Convocatorias y desarrollo local

Dentro de su línea de desarrollo local, el banco apoya con 170.000 euros la labor de la Fundación La Caja de Canarias a través de una convocatoria conjunta de ayudas sociales y la financiación de proyectos de desarrollo rural propios de la Fundación, de los que se benefician 40 ONG, entre la convocatoria social y la de cesión de espacios.

Entre los proyectos de apoyo al desarrollo económico y cultural en Canarias, Bankia ha organizado este año el ‘IV Partido a favor del Banco de Alimentos’ junto con el Club de Baloncesto Gran Canaria, con el que el club recaudó más de 5.000 kilos de alimentos.