Los vigilantes de Prosegur que trabajan en los filtros de seguridad del aeropuerto de Barajas han dado a la patronal del sector (Aproser) un plazo que expira el 15 de octubre para la creación de la categoría "de vigilante aeroportuario". De lo contrario, convocarán una huelga de ámbito nacional. Prosegur es la empresa que presta servicio en los principales aeródromos canarios.

En el comité de huelga del aeropuerto madrileño es mayoritario el sindicato ATES. Ayer se produjo una reunión de los trabajadores, que acordaron mantener su compromiso con los trabajadores de Eulen del aeropuerto de El Prat en Barcelona. "No estamos desvinculados con todo lo que está sucediendo allí", señalaron en un comunicado.

Los vigilantes de Barajas convocaron paros parciales el mes pasado, si bien se desactivaron ante la existencia de un principio de acuerdo con la compañía. No obstante, los encuentros de la plantilla se suceden con el fin de comprobar los avances en el cumplimiento por parte de la empresa. Entre sus principales demandas se incluye "la incorporación de la funcionalidad de vigilante aeroportuario, así como el cobro del plus de radioscopia íntegro para todos los vigilantes de aeropuerto", extremos que según los sindicalistas aceptó llevar Prosegur a la mesa de la patronal.

"Nos veremos obligados a realizar asambleas de trabajadores para convocar la huelga desconvocada, y esta vez será a nivel nacional", apuntó ATES ante la posibilidad de que tras el 15 de octubre sus demanda continúen sin ser una realidad. A ello añadieron que trabajan en "una infraestructura crítica, con una alerta de seguridad de nivel 4" y de ellos "depende la seguridad de pasajeros y aeronaves"

Por otra parte, el comité de huelga de Eulen en El Prat ha convocado una asamblea para mañana. En dicha reunión, los trabajadores decidirán si convocan una nueva huelga por las "sanciones y despidos" que aseguran que ha llevado a cabo la empresa de los vigilantes de seguridad del aeropuerto de Barcelona-El Prat.