La Junta de Accionistas de El Corte Inglés aprobó ayer la fusión por absorción de la filial de hipermercados Hipercor con los grandes almacenes, operación con la que persigue mejorar su oferta comercial. El grupo cuenta con un Hipercor en Canarias, situado en el barrio de Siete Palmas de la capital grancanaria. La compañía española facturó 15.504,57 millones de euros en 2016, el 2% más que un año antes, y elevó su beneficio neto atribuido el 3%, hasta los 160,63 millones, el mejor resultado de los últimos tres años.

Los números podrían haber sido mejores pero estuvieron lastrados por el aprovisionamiento de 178,4 millones de euros para afrontar el plan de prejubilaciones. De no ser por dicha provisión, el resultado neto atribuido del grupo habría sido de unos 294 millones, frente a los 155,93 millones de 2015, cuando sus cuentas se vieron impulsadas por créditos fiscales y el recorte de gastos financieros. Incluidos los resultados atribuidos a socios externos, el beneficio fue de 161,86 millones, el 2,4% más. De ellos, 50 millones irán destinados al reparto de dividendos y 71, a reservas voluntarias.

La integración de Hipercor no afectará a las respectivas plantillas y desde el grupo prevén que "al facilitar la vida al cliente, subirán las ventas". Hipercor mantendrá su marca e identidad visual y continuará su apuesta por la amplitud de surtido, la calidad y la innovación con presencia permanente de productos novedosos en sus lineales, especialmente en alimentación.

Mejorar la rentabilidad

Durante la Junta, el presidente del grupo, Dimas Gimeno, afirmó que trabajan "intensamente" en reordenar los hipermercados para potenciar el área de alimentación y evitar redundancias con las ofertas de El Corte Inglés y con el fin de aprovechar sinergias, optimizar recursos y aumentar la rentabilidad por metro cuadrado.

La compañía seguirá centrada en optimizar sus procesos internos y recursos, al tiempo que dedicará importantes inversiones a la innovación y las nuevas tecnologías para avanzar en su "fundamental transformación digital". El "gran desafío", afirmó Gimeno, es la omnicanalidad -comprar indistintamente en tienda e Internet-, algo para lo que El Corte Inglés está mucho mejor posicionado que los operadores puramente de ventas en línea, como Amazón, subrayaron desde el grupo.

Para Gimeno, el comercio electrónico no es el futuro, es el presente y su compañía lo encara con determinación y energía. "No hay otro reto más sugestivo ni más urgente que enlazar la tienda tradicional con los nuevos canales electrónicos, es decir, integrar las tiendas físicas y el mundo on line", subrayó el primer ejecutivo de la compañía.

Fuentes de la empresa aseguraron que la red comercial con la que cuentan les da una "fuerza" mayor que al resto de competidores, puesto que permite que el cliente pueda comprar sus productos tanto en Internet como en sus tiendas. En ese sentido, aseguraron que su negocio es completamente diferente al de Amazon, puesto que aquellos sólo venden por Internet.

Respecto al ejercicio de 2017 (marzo de 2017 a febrero de 2018), el presidente de El Corte Inglés aseguró que la segunda parte "se inicia con alentadoras perspectivas, tanto de ventas como de beneficios, según los datos contrastados del primer semestre". Además, subrayó que, con un plantilla de 91.690 empleados y los miles de trabajadores de las firmas que operan en sus centros, El Corte Inglés es el máximo empleador privado de España, de cuya economía es "motor" al trabajar con más de 31.000 proveedores a los que compra por valor de 12.600 millones de euros al año.

Ayer también se aprobó el nombramiento como consejero del director de Retail, Víctor del Pozo, ejecutivo de la casa que ocupará la vacante dejada por Leopoldo del Nogal. Del mismo modo, los accionistas ratificaron el nombramiento como consejero de Jesús Nuño de la Rosa, acordado por el consejo en marzo. Ambos directivos han ido escalando posiciones en los órganos de decisión del grupo en los últimos tiempos y son consejeros delegados solidarios de Sfera, enseña de moda a la que recientemente se ha dotado de consejo de administración propio.

Retornando a los números, el resultado bruto de explotación (ebitda) mejoró el 7,5% (981 millones) y los fondos propios se incrementaron el 0,7% (9.917,4 millones), según la compañía. "Estamos bastante satisfechos de la evolución que ha tenido el grupo porque crecemos por tercer año consecutivo, mejoran todas las líneas de la cuenta de resultados, mantenemos el liderazgo de los grandes almacenes en Europa y la sociedad española nos sigue reconociendo", relataron fuentes de El Corte Inglés.

"Se han asentado las bases para que el grupo vuelva a sus mejores tiempos y a vivir una nueva etapa dorada apoyada en unas cuentas sanas", apuntaron. En 2007, año del estallido de la crisis, el gigante de la distribución ganó 747,6 millones y facturó 17.989 millones. En el presente ejercicio, el crecimiento vendrá apoyado, en parte, por la fusión con Hipercor.

Por contra, no tiene sobre la mesa planes para salir a bolsa ni para llevar al exterior sus grandes almacenes, según portavoces del grupo, que descartaron cierres en Hipercor porque ningún centro presenta ebitda negativo, así como planes para reducir la deuda porque están cómodos con los 3.877,8 millones de deuda financiera neta actuales.