La decisión de El Corte Inglés de absorber Hipercor se antoja sustancial para una empresa constituida como filial independiente desde la creación de la sociedad, en 1979, y con el que el grupo espera "reorganizar" su oferta y mejorar sus resultados. El formato hipermercado era todavía una novedad en España cuando el primer centro Hipercor abrió sus puertas, un 5 de septiembre de 1980 en Sevilla. Entonces promocionaba su apertura con su extenso horario (de 10 de la mañana hasta las 10 de la noche) y su amplio surtido.

Tuvieron que pasar cuatro años más (1984) para que la compañía inaugurara un segundo establecimiento de la cadena, que actualmente posee 43 centros repartidos por toda España y cuenta con más de 7.000 empleados. Aunque la marca continuará existiendo como tal, la fusión con su matriz supone un antes y un después en la historia de Hipercor. Otro de los hitos a lo largo de su trayectoria se produjo a principios de la década de 2000, cuando Carrefour aceptó venderle cinco hipermercados de los que debía desprenderse.

Hipercor cerró el ejercicio 2016 con 1.322 millones de euros en ventas, lo que supone una caída del 5,7% respecto al año anterior, aunque a pesar de ello logró un beneficio neto de 1,07 millones, muy por encima de los 20.000 euros de ganancias del 2015. El resultado bruto de explotación (Ebitda), por su parte, se contrajo un 12,9%, hasta los 71,9 millones de euros.

Pese a enlazar nueve años de caída de ventas -en 2008 facturaba más de 3.000 millones de euros y ganaba más de 100 millones-, la división sigue siendo la tercera línea de negocio más importante del grupo a nivel de ventas, con un peso del 8,5% en sus ingresos globales, sólo por detrás de los grandes almacenes y las agencias de viajes.