El comité de empresa de Seguridad Integral Canaria (SIC) critica el "cinismo" empleado por esta compañía, propiedad del presidente de la UD Las Palmas Miguel Ángel Ramírez, en las respuestas a sus preguntas sobre su salida del mercado de la vigilancia presencial. En un comunicado conjunto, CCOO, UGT, Intersindical Canaria, Alternativa Sindical y USO muestran su disconformidad por la actitud de la empresa, por lo que llama a la movilización y a la participación en la huelga del próximo 7 de septiembre en contra de SIC, Sinergias de Vigilancia y Seguridad y Marsegur para reclamar el abono puntual de sus salarios según el convenio nacional de empresas de la seguridad privada.

El pasado lunes, el comité de empresa se reunió con el administrador único y vicepresidente de SIC, Héctor de Armas. En ese encuentro, De Armas explicó a los representantes de los trabajadores la situación de la compañía y los motivos del abandono del subsector de la vigilancia presencial por la baja rentabilidad del negocio. La empresa se comprometió a responder cualquier duda o pregunta, hecha por escrito, en un plazo máximo de 24 horas y por el mismo cauce para "evitar malentendidos".

Una vez obtenidas las respuestas, las quejas de los sindicalistas han ido en aumento, pues consideran que la compañía no aclara si va a presentar un concurso de acreedores. "No hay peor mentira que una media verdad", aseguran, porque "cínicamente responde que con el cese de actividad quiere evitarlo". Asimismo, los sindicatos critican que SIC afirme que ha pagado sin retrasos el salario mensual y que respete los plazos fijados por la Justicia para el pago de la deuda contraída por el recorte salarial que supuso el descuelgue del convenio colectivo en 2012. Lamentan, a su vez, que en la respuesta no se den detalles de la subrogación a otras empresas, como Sinergias, que relacionan con Ramírez por la información que ofrece la Oficina Española de Patentes y Marcas. Un vínculo, no obstante, que SIC niega.

Fuentes de esta compañía exponen, además, que todas las respuestas dadas por la empresa son ciertas. Y van más allá, pues afirman que han facilitado al comité de empresa toda la información: "Incluso hemos dado más de lo que es obligatorio".

En este sentido, Seguridad Integral señala que los sindicatos no pueden pretender "que se radie minuto a minuto" las negociaciones que mantiene con otras compañías para la cesión de contratos pues hay que respetar, según subrayan, la estrategia interna de la compañía.

Las mismas fuentes remarcan, asimismo, que no se trata de una situación indefinida, pues a medida que se llegue a acuerdos con los clientes y otras empresas para el traspaso de los servicios "los primeros que van a saberlo todo son los trabajadores". En este punto, la compañía insiste en que ha optado por este mecanismo para garantizar los puestos de trabajo, "porque cualquier otra opción supondría todo los contrario".