El Servicio Canario de Empleo pondrá en marcha una experiencia piloto de formación y empleo que contratará en prácticas a recién titulados, tanto universitarios como en formación profesional o certificados de profesionalidad, para que adquieran experiencia laboral en

De esta forma, la administración pública canaria también se suma a otras administraciones, instituciones, fundaciones o empresas con responsabilidad social a la hora de ofrecer una primera oportunidad laboral con formación al colectivo con mayor índice de desempleo, destaca hoy un comunicado del Gobierno canario.

Estos contratos en prácticas pretenden dotar al recién titulado de una práctica profesional afín a los estudios realizados, y exige como requisitos estar en posesión del título universitario, de formación profesional de grado superior, oficialmente reconocido como equivalentes según la normativa de aplicación, o de certificado de profesionalidad.

En este sentido, el principal requisito para participar en la iniciativa es no haber transcurrido más de 5 años desde la culminación de los estudios o 7 en el caso de desempleados con discapacidad.

Otra exigencia es no haber sido contratado a través de cualquier modalidad contractual por un período superior un año, ni haber sido contratado en prácticas en el ámbito del sector público o privado en virtud de su misma titulación.

Los candidatos a participar en la iniciativa deberán de estar inscritos como desempleados o en situación de mejora de empleo en cualquier oficina del Servicio Canario de Empleo, a fecha del inicio del contrato, y las primeras incorporaciones están previstas para este mes de septiembre.

Esta iniciativa se enmarca con la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven y la acción de Garantía Juvenil, encabezando el marco estratégico para el desarrollo de medidas dirigidas a mejorar la inserción sociolaboral y a la reducción del desempleo juvenil, que será el colectivo preferente.

También podrán optar a ésta inserción personas desempleadas mayores de 30 años que cumplan el resto de los requisitos.

El contrato en prácticas tiene una duración máxima de dos años y una mínima de seis meses, y su retribución no podrá ser inferior durante el primer año al 60 % del salario establecido para un puesto equivalente, ni al 75 % el segundo año.

Este plan piloto se desarrollará inicialmente con 150 plazas, de distintos grupos laborales, 90 de ellas de grupo I, 10 de grupo II y 50 de grupo III.

El Servicio Canario de Empleo desarrollará esta acción piloto denominada Plan de Formación Práctica y Empleo en la Administración Pública en Canarias, para lo que destinará 1,2 millones de euros durante 2017, y también se encargará de la selección de los candidatos para las plazas descritas de entre los desempleados que cumplan los requisitos y perfiles de este tipo de contratación.

Asimismo, coordinará el itinerario que realice cada beneficiario del programa, que combinará formación teórica con su actividad laboral en prácticas.