Una bonificación sobre las tasas al pasajero es la opción que el Gobierno canario considera que garantizará un mayor descuento de las tarifas para viajar desde las Islas hasta la Península y que repercutirá de manera directa sobre el bolsillo de los residentes canarios. Esta medida reduciría hasta en un 64% el precio de los billetes en el caso de las tarifas más económicas y un 12% en las más caras.

Así lo explicó hoy el vicepresidente del Gobierno de Canarias y consejero de Obras Públicas y Transportes, Pablo Rodríguez, quién presentó un informe elaborado por el experto en la materia, Germán Blanco. Entre varias actuaciones planteadas, Rodríguez aseguró que aplicar esta bonificación sobre las tasas al pasajero es la que garantiza mejores resultados de cara al ahorro de los canarios en sus viajes a la Península. Señaló que como dichas tasas no afectan en las pérdidas y ganancias de las compañías que operan en estos trayectos, "puesto que sólo las recauda para después pagarle a Aena", resaltó, no repercutirá en la competencia y, por tanto, tampoco en el número de operadores entre el Archipiélago y el resto de España y, como consecuencia, en una posible subida del precio de los billetes.

Aunque esta actuación podría aplicarse tanto en las tarifas más económicas como en las más caras, el Ejecutivo canario también se plantea no intervenir sobre las de precios más elevados como opción de cara a las futuras negociaciones para los Presupuestarios Genrales del Estado de 2018.