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Fomento descarta actuar sobre las tarifas porque las ve competitivas

El ministro De la Serna asegura que la conectividad entre las Islas y la Península es "envidiable"

El Gobierno central no parece por ahora tener ninguna disposición a establecer precios máximos o cualquier otra política de intervención en el mercado del transporte aéreo entre Canarias y la Península incluida la posibilidad de declarar obligaciones de servicio público (OSP) en algunas rutas, aunque no se pronuncia claramente aún sobre si hay capacidad de incrementar la bonificación a residentes canarios para las conexiones con el continente. El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, dejo claro ayer en el Senado su convencimiento de que la conectividad en estos momentos es satisfactoria y que los precios son competitivos, y que en ningún caso actuará sobre las tarifas, una de las cuestiones que le ha puesto sobre la mesa NC para negociar su imprescindible apoyo a los Presupuestos de 2018.

De la Serna, en sendas respuestas al senador herreño Pablo Rodríguez, de CC, y a la senadora de la Gomera, Yaiza Castilla, de ASG, que reclamaron medidas singulares y adicionales para sus respectivas islas de origen, se alineó implícitamente con las tesis del Gobierno canario de que la fijación de precios máximos encarecería los viajes, destacando así la "elevada conectividad" con la Península de la que disfruta el Archipiélago hasta el punto de que "en muchas zonas de la UE la considerarían como envidiable". El ministro afirmó que "para el Gobierno es una prioridad garantizar la conectividad de Canarias tanto en relación con frecuencia de los vuelos como con relación al precio del billete", y que para ello utilizará "los mecanismos que sean compatibles con la normativa europea". Dicho lo cual, recalcó que "existe una libertad tarifaria en las compañías, no podemos intervenir en lo que son las reglas del mercado".

Así, resaltó que en la actualidad hay 45 rutas aéreas que unen Canarias con 13 ciudades de la Península, seis compañías aéreas diferentes y más de 460 vuelos semanales. Insistió en que "no podemos actuar directamente sobre las tarifas que tienen las diferentes compañías aéreas", pero contrapuso que el observatorio de conectividad y precios de Canarias creado en el ministerio para hacer un seguimiento de la evolución de ambos parámetros "arrojan en sus últimos informes datos muy positivos".

El senador Pablo Rodríguez dijo que "nadie cuestiona el notable impacto" de esa bonificación extra en los vuelos interinsulares puesta en marcha año, pero que se consiguió "gracias a la aritmética parlamentaria" y a la necesidad de apoyos por parte del PP. Pero recalcó que El Hierro necesita "mejorar su conectividad con el resto de Canarias".

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