Mejorar la conectividad y las relaciones comerciales con África a corto plazo y con América a largo, es el objetivo que el Gobierno de Canarias se ha marcado con la sexta edición del Salón Atlántico de Logística y Transporte (Salt), que lleva dos años sin celebrarse. Un encuentro en el que más de 70 empresas del Archipiélago compartirán experiencias y recibirán técnicas para impulsar su internacionalización y ampliar su expansión comercial en otros continentes.

El vicepresidente y consejero de Obras Públicas y Transportes del Ejecutivo canario, Pablo Rodríguez, aseguró este viernes, durante la presentación de las jornadas, que se analizará, también, la situación de las Islas como enclave estratégico en el desarrollo de negocios en el exterior.

Se trata de una puesta por la movilidad, las conexiones y el transporte de personas y mercancía. Después de la aplicación de la subvención del 75% para vuelos entre Islas y los esfuerzos actuales para alcanzar descuentos también en viajes a la Península, Rodríguez aseguró que el Salt es una gran oportunidad para “seguir impulsando el sector del transporte”. Además, los empresarios asistentes podrán relacionarse con otras instituciones externas, un plus a su favor por la complejidad que supone mantener contacto de manera tan cercana con las mismas.

Además de las autoridades locales, habrán otra africanas llegadas desde Cabo Verde, Marruecos, Mauritania y Senegal, regiones con las que Canarias tiene fuertes lazos comerciales que pretenden ampliar con encuentros de este tipo. El presidente de Clúser Canario del Transporte y la Logística, Víctor Quintana, resaltó, también durante la presentación, el ejemplo de Binter, que en la actualidad opera de manera habitual con vuelos hacia África e incluso se encarga de la totalidad de las conexiones internas en Cabo Verde.

Uno de los principales objetivos que persigue el Ejecutivo es que el Archipiélago se convierta en centro logístico intercontinental y sacar partido de la posición geoestratégica entre América, África y Europa. Además, el consejero de Transportes hizo hincapié en la necesidad de mostrar la Islas como un espacio lleno de ventajas para las empresas que se implanten en el territorio canario por los beneficios del Régimen Económico y Fiscal (REF).

Ponencias y debates

Ponencias y debatesDurante las jornadas -que se celebrarán del 25 al 27 de octubre en el Edificio Miller de Las Palmas de Gran Canaria- se organizará un entramado de coloquios, ponencias y debates en los que los responsables de las compañías relacionadas con el transporte y el turismo compartirán sus experiencias y hablarán sobre estrategias para alcanzar mejoras y nuevo tráfico que beneficie a Canarias.

Además, los participantes tendrán la oportunidad de entablar relación entre ellos para iniciar posibles sinergias que las hagan más competitivas en el exterior. “Habrán empresas que cuenten cómo hicieron realidad sus locas ideas”, afirmó Quintana sin olvidar hacer mención de la intervención de las distintas universidades canarias con publicaciones relacionadas que pueden ayudar a las compañías con este objetivo.

El Salt está abierto a todas las entidades y empresas que desarrollar actividades en este ámbito, “e incluso se verán microempresas que seguro que en cinco años darán de qué hablar”, resaltó Quintana. También destacó el tratamiento de la identificación de oportunidades logísticas de cara a la sposibles plataformas que podrían instalarse en zonas como Tarfaya (Marruecos) y el desarrollo que supondrá la apertura de la línea desde esta ciudad hasta Fuerteventura.

El turismo será también un tema a tratar a través de la movilidad en contextos donde se lleve a cabo una actividad importante en este sector, así como las innovaciones tecnológicas que revolucionarán el futuro en este campo.

El vicepresidente explicó, además, que el transporte en Canarias figura como contrapeso en el equilibrio territorial y como combustible económico, por lo que cree necesario que se retomen estas jornadas que en su trayectoria han reunido a más de 15.000 profesionales y más de 20 países. De cara al futuro, el objetivo es que en el Salt del próximo año se intensifiquen las relaciones comerciales con América.