El Gobierno británico puso en marcha hoy lunes una operación de repatriación sin precedentes para que 110.000 pasajeros afectados por la quiebra de Monarch Airlines puedan regresar al Reino Unido.

El ministro británico de Transporte, Chris Grayling, ha encargado esta operación extraordinaria para trasladar de vuelta a los pasajeros que, de lo contrario, hubieran quedado desamparados ante un mercado de aviación incapaz de hacer frente a un pico tan acusado de demanda. Con esta respuesta, el Gobierno ha acordado que los pasajeros no tengan que pagar por volver a casa. Se está trabajando para recuperar los costes incurridos a través del programa ATOL y los proveedores de tarjetas de crédito. Hoy la aerolínea de charter tenía previsto desde Canarias siete operaciones desde Tenerife Sur, Gran Canaria y Lanzarote. Los primeros repatriados desde Tenerife han salido ya rumbo a Birmingham. En total eran 65 los vuelos desde el Achipiélago de la compañía solo esta semana.

El Gobierno está trabajando estrechamente junto a la CAA (la Autoridad de Aviación Civil del Reino Unido) para crear una compañía aérea desce cero, la cual sería una de las aerolíneas más grandes del Reino Unido en caso de llegar a operar de manera permanente.

"Se trata de una situación angustiosa para los turistas británicos que están fuera del Reino Unido en estos momentos, y mi principal prioridad es ayudarles a volver al país", dijo el ministro de Transporte, Chris Grayling. "Por eso, he ordenado de inmediato la puesta en marcha de la operación de repatriación más importante llevada a cabo en nuestro país, gracias a la cual podrán volar de vuelta a casa 110.000 pasajeros que de lo contrario quedarían desamparados en el exterior", señala un comunicado de la embajada en España.

"Se trata de una respuesta sin precedentes a una situación sin precedentes. Trabajaremos sin descanso, junto a la CAA, para garantizar que los pasajeros de Monarch reciben el apoyo necesario. Nadie debe subestimar el alcance de este problema, por lo que les pido a los pasajeros que sean pacientes y que sigan los consejos de la CAA", agregó.

Los administradores de Monarch Airlines y Monarch Travel Group fueron nombrados hoy lunes.