La economía canaria crecerá este año el 3,3%, por encima de la media nacional.

En concreto, Madrid, Cataluña, Canarias, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana crecerán por encima de la media en 2017, según la estimación del Centro de Predicción Económica (Ceprede) que señala que todos los territorios avanzarán por encima del 2%.

La actualización de los indicadores, junto con la buena marcha del contexto nacional conforme a las cifras de contabilidad del segundo trimestre, ha supuesto la revisión al alza del agregado nacional y de una gran mayoría de comunidades, de acuerdo con esta entidad.

De los resultados del informe se extrae que Madrid será la autonomía más dinámica este año, el 3,5%, por delante de Cataluña (3,4%), Canarias (3,3%), Castilla-La Mancha (3,3%) y Comunidad Valenciana (3,2%), todas ellas con un crecimiento superior al de la media nacional (3,1%).

Navarra, por su parte, repuntará el 3,1%, igual que la media nacional, mientras que Baleares tendrá un crecimiento previsto del 3%.

Por debajo de ese dato se situarán el resto de comunidades, a cuya cola estará Murcia, según Ceprede, con un aumento del PIB del 2,1%.

Ceprede tiene en cuenta quince indicadores de la actividad económica, como los afiliados a la Seguridad Social, el consumo de combustibles, las matriculaciones o el comercio exterior para elaborar sus estimaciones. En sus predicciones este centro especializado e independiente también valora las pernoctaciones.