El presidente de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE), Agustín Manrique de Lara, ha considerado este jueves que "es el momento" de que el Gobierno regional valore la situación impositiva de la comunidad en relación a la bajada de algunos impuestos.

"Entendemos que es el momento de valorar qué impuestos hay que incluir, qué impuestos hay quitar, cuáles hay subir y cuáles hay que bajar, todo esto en un entorno de reducción de la carga impositiva porque afortunadamente la recaudación en Canarias se ha recuperado y se ha recuperado muy bien gracias a un tremendo esfuerzo de familias y empresas que yo creo que habrá que devolver en algún momento y, probablemente, 2018 pueda empezar", apostilló en declaraciones a los medios antes de mantener un encuentro con la consejera regional de Hacienda, Rosa Dávila.

Previamente, Manrique de Lara ha admitido que desde la CCE llevan pidiendo una reducción fiscal "desde hace ya prácticamente un año" aunque reconoció que el Gobierno de Canarias ha tomado la iniciativa de formar un grupo de expertos para rediseñar el sistema fiscal canario, cuestión que los empresarios han aceptado.

En relación a la elaboración de los presupuestos autonómicos, indicó que si bien desde la CCE exponen al Gobierno regional cuál es el camino que ellos seguirían, desde el Ejecutivo autonómico también exponen cuál es la circunstancia en la que se encuentra.

Además, Manrique de Lara valoró "el momento de negociación política con Madrid", en la que reconoció hay cuestiones de "importancia quizás superior" a la que ellos plantean, en relación a que desde Canarias se está buscando recuperar convenios o separar el Régimen Económico y Fiscal (REF) de la financiación autonómica.

Para el presidente de la CCE "es prioritario", entre otras cuestiones, separar el REF de la financiación autonómica, recuperar la inversión pública, así como el sector de la construcción que, dijo, "es el que más ha sufrido durante la crisis, que no ha conseguido todavía recuperarse desde el punto de vista de obra pública, es verdad que la obra residencial empieza a recuperarse con intensidad pero ahí existe una gran capacidad de generar empleo".

Por otro lado, al ser cuestionado si ve peligrar la 'agenda canaria' ante la situación en la que se encuentran los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018, apuntó que el archipiélago está "muy bien posicionado para continuar" pero ha admitido que el tema de Cataluña, "hay que resolverlo y debe ser prioritario para todos porque haría un daño no solo político sino también presupuestario muy grande para todas las comunidades".

De todos modos, alabó lo conseguido en los dos últimos años por el Gobierno de Canarias que, dijo, empezó consiguiendo "los fondos del ITE, marcando el paso para separar REF y financiación autonómica, ahora se está en fase de recuperación de convenios".

"Yo no creo que la agenda canaria peligre porque Canarias ha demostrado ser una comunidad autónoma cumplidora, leal, desde el punto de vista institucional y negociadora con habilidad, sabiendo apoyar en los momentos oportunos a un Gobierno que necesitaba apoyos externos", concluyó.