La agencia de calificación financiera Fitch ha concedido a Canarias la máxima calificación crediticia con la que cuentan las comunidades autónomas españolas, al subir su nota desde 'BBB' con perspectiva estable a 'BBB+', como consecuencia del "buen comportamiento económico" y de la "eficaz gestión de las finanzas públicas" del Archipiélago. Con esta revisión al alza, Canarias es la única comunidad autónoma de régimen común que consigue esta calificación, "la misma que el País Vasco y el Reino de España", subraya la consejera de Hacienda, Rosa Dávila.

La consejera vuelve a poner de manifiesto la solvencia del Archipiélago "al tener unas cuentas saneadas y una situación de fuerte liquidez debido a una mejora en el ratio de cobertura de la deuda, cuyo peso relativo disminuyó al pasar del 118,1% en 2015 al 111,6,% en 2016 como resultado de los mayores ingresos corrientes".

"Fitch ha elevado el rating de Canarias por la eficiente gestión presupuestaria y financiera de las cuentas públicas de la Comunidad Autónoma, con crecimientos superiores a la media del Estado y siendo, además, una de las autonomías menos endeudadas de España", remarca la consejera.

En concreto, el Archipiélago, con 3.195 euros, es al cierre del segundo trimestre de 2017 la autonomía con menor deuda pública por habitante. La media de las comunidades autónoma se sitúa en 6.139 euros, prácticamente el doble. Además, las Islas presentan la menor deuda con relación a su PIB, el 16,7%, solo por detrás de Madrid y el País Vasco, situándose la media autonómica en el 21,5%.

De seguir así, afirma la responsable de la hacienda autonómica, el Archipiélago alcanzará en 2020 el objetivo del 13% del PIB que marca la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, "mientas otras comunidades autónomas tardarán 30 años en hacerlo". Según explica la agencia en un comunicado, el saldo presupuestario de Canarias mejoró durante el periodo 2012-2016.

El buen comportamiento económico en 2016, con un crecimiento del PIB nominal del 4,2%, permitió que el saldo presupuestario de la región continúe la tendencia positiva iniciada en 2012, con un crecimiento del 20,5% de los ingresos.