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Fomento da largas a Canarias sobre la posible rebaja de tasas aeroportuarias

El Ministerio descarta abrir negociaciones para abaratar los billetes a la Península

Fomento da largas a Canarias sobre la posible rebaja de tasas aeroportuarias

Fomento da largas a Canarias sobre la posible rebaja de tasas aeroportuarias

El Gobierno central no contempla por ahora nuevas bonificaciones en las tasas aeroportuarias con el fin de abaratar el coste de los billetes con la Península. No está en la agenda del Ministerio de Fomento incluir esta medida en las negociaciones con el Gobierno de Canarias para sacar adelante los Presupuestos del Estado de 2018, pese a que esta es una de las propuestas abiertas a debate por parte del Ejecutivo de Fernando Clavijo para mejorar la conectividad del Archipiélago con el resto del territorio nacional como alternativa al aumento de la bonificación de los billetes, o la imposición de precios máximos para rutas que deberían ser declaradas previamente de Obligación de Servicio Público (OSP).

Tanto desde el ministerio como desde la empresa de gestión aeroportuaria (Aena), sobre todo tras reciente relevo de José Manuel Vargas por Jaime García-Legaz como presidente de este organismo, se considera que ya se ha llegado hasta donde se ha podido en relación con la política de reducción de tasas aéreas y que está aún por desarrollar el primer Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) que impone a la AENA una senda de reducción de tarifas de un 2,2% anual en los próximos cinco años, lo que equivaldría a una rebaja de casi un 11 % hasta el 2021.

Por eso, según fuentes cercanas a Fomento, la reclamación canaria de rebajas específicas para los aeropuertos isleños no tiene en estos momentos muchas posibilidades de prosperar dado que, consideran en el departamento dirigido por el ministro Íñigo de la Serna, Canarias ya disponen de un amplio abanico de bonificaciones generales y singulares. Las fuentes consultadas aseguran que la posición del Ministerio en relación con las tasas aéreas en las Islas quedó expresada en una reciente contestación escrita a una pregunta de la diputada y portavoz de CC en el Congreso, Ana Oramas, poco antes del verano pasado, en la que se señalaba que "los aeropuertos canarios ya cuentan actualmente con bonificaciones que suponen, de facto, tarifas diferenciadas que tienen en consideración la insularidad".

El escrito de Fomento recuerda que ya hay dos bonificaciones por insularidad, del 15 % para los vuelos con la Península y del 70 % para los interinsulares en las tarifas de aterrizaje, seguridad y pasajeros, así como una subvención para todos los vuelos en Canarias, excepto los interinsulares, de un 50 % de la prestación de aterrizaje y de pasajeros en los días valle de cada aeropuerto. Resalta igualmente la existencia de "bonificaciones e incentivos" aplicables a todos los aeropuertos de la red, "de las que también se benefician los aeropuertos canarios", mencionando la reducción de un 40 % de la tarifa por pasajeros y seguridad para, los pasajeros que efectúan una conexión en un aeropuerto español, y los incentivos por crecimiento de pasajeros en una ruta ya existente y por el establecimiento de nuevas rutas.

Estrategia canaria

Esta posición, de mantenerse tras las negociaciones presupuestarias, frustraría la estrategia del Gobierno de Canarias de reclamar la rebaja de tasas aeroportuarias como el mecanismo más práctico y factible para el abaratamiento de los billetes a la Península. Según un estudio encargado por el vicepresidente canario y consejero de Transportes, Pablo Rodríguez, de entre las opciones analizadas, esta sería la medida con mayor efecto en los bolsillos de los residentes. Según ese informe, si se aplicara la bonificación del 100 % de las tasas por pasajero, el billete se abarataría una medida de 25 euros. Dado que el precio medio entre Canarias y la Península se estableció el año pasado en 95,75 euros, y en 47,9 euros una vez aplicada la subvención, el gasto final para los residentes con esa bonificación de tasas sería de 22,9 euros.

La propuesta del Gobierno de Canarias en este sentido surgió como alternativa a la planteada por NC en el marco de la negociación presupuestaria con el Estado, para la que el diputado de esta formación, Pedro Quevedo, en realidad aún no ha sido convocado. NC, que en los presupuestos de este año logró incrementar del 50 al 75 % la subvención del billete en los vuelos interinsulares, pretende arrancar al Gobierno del PP una medida similar para las conexiones con la Península, bien mediante el incremento de la subvención, o a través del establecimiento de precios máximos. El Gobierno de CC se opone al considerar la primera, muy costosa para el erario público y sin que quede garantizado que la ayuda vaya directamente al usuario, y contraproducente la segunda porque puede afectar a la competencia entre empresas y reducir frecuencias.

El Ministerio señala que es "plenamente consciente de la importancia del transporte aéreo para garantizar la movilidad de los ciudadanos, la conectividad y la cohesión territorial" en territorios como Canarias. Y por es eso por lo que, insiste, "el Gobierno ha establecido importantes bonificaciones en los aeropuertos canarios, siendo uno de los principales objetivos el fomento de la conectividad de este archipiélago tanto con la Península como interinsularmente". El Gobierno de Canarias quiere por su parte consensuar con todas las formaciones políticas la medida que planteará al Ejecutivo central.

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