Los turistas extranjeros que visitaron la Comunidad Autónoma durante los nueve primeros meses del año gastaron la friolera de más de 44,7 millones de euros cada día. Un total de prácticamente 12.205 millones que supone un incremento de un 12,6% en relación con las cifras del mismo período del año pasado, cuando los turistas foráneos se dejaron entre enero y septiembre un montante de 10.840 millones de euros, una cuantía que ya entonces representaba todo un récord.

Así pues, los últimos datos de la Encuesta de gasto turístico (Egatur) publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) constatan una vez más la fortaleza de la primera industria del Archipiélago. Si el análisis se ciñe a septiembre, el gasto de los turistas asciende a poco menos de 1.286 millones de euros, unos 42,9 millones al día, una cifra ligeramente inferior a la media diaria de los nueve primeros meses del ejercicio.

Egatur calcula además el gasto medio por cada turista que visita el Archipiélago en 1.173 euros, 41 euros más que en enero-septiembre de 2016. Además, el gasto medio diario es de 136 euros, siete euros más que el año pasado.

En cifras nacionales, el gasto de los foráneos que hicieron turismo en el país en los nueve primeros meses del año llegó a nada menos que a prácticamente 70.000 millones de euros, una suma un 13,9% superior a la del año pasado. Hay que destacar que en el conjunto del país, el gasto medio por persona es de 1.057 euros, 36 euros más que el año pasado pero 116 menos que los 1.173 euros del gasto medio del turista que visita Canarias.