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Entrevista a Rafael Gallego

"Solo se habla de turismofobia donde gobiernan partidos podemitas"

"Hoy el cliente viene informado, lo que te obliga a tener el personal mas formado", asegura el presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV)

Rafael Gallego. LP / DLP

Las agencias de viajes de España han celebrado esta semana su congreso anual en Valencia, ¿cómo ven la inestabilidad en Cataluña?

Ahí están los datos. El turismo es la industria más miedosa que hay. Buscamos seguridad cuando salimos de nuestro entorno. Lo que ha salido, no ahora, sino desde vísperas del 1 de octubre con declaraciones de la CUP relativas a tomar las calles, las estaciones, los puertos, en segundos está en todo el mundo. Los agentes de todo el mundo, que somos responsables solidarios de lo que le pase a nuestros clientes, huimos de esto. Valencia ha recibido estos días, por ejemplo, cruceros con base o escala de Barcelona. Lo que más preocupa es que ahora se tendrían que estar contratando congresos y convenciones. Estamos a la expectativa.

¿Qué impacto ha tenido la digitalización en el sector?

La llegada al sector de internet se produjo en 1998. Había 4.500 agencias de viaje. Han pasado 20 años. No solo no se destruyó, se multiplicaron. Hoy somos 9.000 con 60.000 puestos de trabajo. Hubo una crisis dura de 2008 hasta el último trimestre de 2014. Ahora estamos por encima del número de trabajadores de 2008. Internet nos ha hecho evolucionar de puras agencias de calle al canal online: transformando el negocio y especializándonos. Antes del 98 vendíamos de todo. Ahora nos enfocamos a determinado producto o perfil de cliente. Te obliga a tener el personal mas formado. Hoy el cliente viene informado.

¿Qué retos tiene el sector? Resulta paradójico que en el mejor momento del turismo el formato tradicional se haya quedado en fuera de juego ante plataformas como Atrápalo o Airbnb.

Siempre hemos sido camaleónicos, nos hemos adaptado. La llegada de otros medios de transporte o el alquiler vacacional nos ha permitido acceder a mercados que no teníamos. La gran red nos ha permitido poner nuestro producto a trabajar con agencias de otros países. Las agencias pequeñas antes no tenían capacidad de trabajar con determinados destinos y hoy se venden paseos por pequeñas localidades que hasta internet solo los podían contratar los turistas directamente. El beneficio que genera el turismo se reparte más.

¿Se da por superado el impacto positivo derivado de los conflictos en el Mediterráneo?

Lo venimos advirtiendo desde 2015 cuando se hablaba de cifras récord. Crecíamos en virtud de destinos que iban a recuperarse; y ya están contratando de cara al próximo verano. Es evidente que si Túnez, Egipto o Turquía mantienen esta recuperación el año que viene no creceremos igual

¿Teme la tasa turística aprobada en Palma y anunciada en Valencia?

En principio no estoy de acuerdo con las tasas. Baleares encarecerá el viaje tres euros diarios más la próxima temporada. El turista de sol y playa busca calidad pero también prima mucho el precio. Se plantea la tasa justo cuando entran mercados que son un ?? ? más baratos, y las autoridades están subvencionando a compañías aéreas.

El debate de la turismofobia está candente. ¿Ve masificada España?

Vivo entre Canarias, Mallorca y Barcelona. Solo se habla de turismofobia en lugares donde gobiernan partidos podemitas. Son la CUP y Ada Colau los que hablan de eso. Desde ???? decimos que determinadas declaraciones podían provocar situaciones como las del verano. ¿Problemas de masificación? ¿A qué hora? Es todo muy relativo.

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