'Los Papeles del Paraíso' o 'Paradise Papers' es una investigación desarrollada a partir de una filtración a la que tuvo acceso el diario alemán 'Süddeutsche Zeitung' y compartida con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), al que pertenencen medios de comunicación de todo el mundo.

Estos papeles incluyen 13,4 millones de documentos procedentes de los bufetes de abogados Appleby y Asiaciti Trust, ambos dedicados a proveer servicios 'offshore'. La primera fue fundada en Bermudas y la segunda, en Singapur.

El grueso más importante de documentos lo aporta Appleby, de donde proceden siete millones de ellos, mientras que de Asiaciti Trust han llegado casi medio millón.

Estos documentos proceden de registros mercantiles en 19 paraísos fiscales: Antigua y Barbuda, Aruba, Bahamas, Barbados, Bermudas, Islas Caimán, Dominica, Granada, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, Isla de San Vicente, Trinidad y Tobago, Islas Cook, Islas Marshall, Samoa, Vanuatu, Malta, Líbano y Labuán.

Políticos, empresarios y artistas figuran en 'Los Papeles del Paraíso'. Presuntamente ocultaron patrimonio y llevaron a cabo movimientos de grandes cantidades de dinero sin declarar para evadir impuestos.