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El comercio y el gran consumo esperan la mejor Navidad de la última década

El sector calcula que la campaña creará unos 20.000 nuevos contratos y ayudará a estabilizar las plantillas

Área comercial de la capital grancanaria, con promociones de mitad de la temporada en Navidad.

Área comercial de la capital grancanaria, con promociones de mitad de la temporada en Navidad. JUAN CASTRO

Superados los años más duros de la crisis, el comercio se prepara en Canarias para una campaña navideña de las de antes, de las de aquellos años anteriores a 2007, cuando aquel primer capítulo de las hipotecas basura en Estados Unidos terminó por cambiar drásticamente el ciclo económico. Es más, hay en el sector quienes creen que no es en absoluto exagerado hablar de que se aproxima un período "espectacular" y, en cualquier caso, es un sentir generalizado que la Navidad será la mejor de los últimos diez años, es decir, la mejor desde que se iniciara el largo período de estrecheces.

El comercio canario viene este año liderando los datos de crecimiento de las ventas y de creación de empleo -un 3,2% más en volumen de ventas y un 5,2% más de ocupación hasta agosto en relación con los ocho primeros meses de 2016-, unas cifras positivas para el sector auspiciadas por la mejora del consumo y, en definitiva, por la mejor situación económica de hogares y empresas. En otras palabras: hay más dinero en los bolsillos y las navidades están a la vuelta de la esquina, dos factores que, combinados, han disparado el optimismo.

"Las últimas navidades ya fueron buenas, el verano fue bueno y todo ello nos hace pensar que esta Navidad va a ser también buena", apunta el presidente de la Confederación Canaria de la Pequeña y Mediana Empresa (Cecapyme), José Juan Socas, que, de hecho, considera acertado pensar que la campaña será la mejor desde el comienzo de la crisis.

Un optimismo al que se suma incluso con mayor énfasis el secretario general de la Federación de Áreas Urbanas de Canarias (Fauca), Abbas Moujir, que hace hincapié en que los datos de facturación, empleo y consumo invitan a vaticinar un final de año "espectacular" para el sector.

No en vano, el comercio acumula en el Archipiélago nueve meses de crecimiento por encima de la media nacional, algo a lo que más recientemente han contribuido iniciativas comerciales como las noches en blanco que cada vez ponen en marcha más municipios o incluso fiestas como la de Halloween, que aunque criticadas por su artificiosidad, le han reportado al sector un notable empujón.

Tanto en Cecapyme como en Fauca, dos de las organizaciones representativas del comercio en las provincias de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife, calculan que la campaña navideña facilitará la firma de entre 20.000 y 25.000 nuevos contratos, una previsión que coincide con la de Randstad. La firma de recursos humanos, una de las más importantes del país, considera que el período más importante del año para el comercio dará lugar a unas 387.000 contrataciones en todo el Estado, de las cuales alrededor de 25.500 se suscribirán en la Comunidad Autónoma entre el comercio, la hostelería y la logística y el transporte. Unas cifras que, de concretarse, confirmarían las previsiones de que la campaña será la mejor desde los años anteriores a la crisis. Tan es así, que en la campaña de 2007-2008, la última del período de bonanza, los contratos no sumaron ni 19.000, con lo que se superarían ampliamente en los próximos meses.

Con todo, lo mejor en términos de empleo es que una parte de esos nuevos trabajadores pasará a formar parte estable de las plantillas. "Vamos a garantizar ventas y estabilidad del empleo creado desde el verano", subraya Socas.

Moujir, que recuerda que al margen del pequeño comercio unilocalizado -con un solo establecimiento- también grandes firmas como Inditex o Mango forman parte del sector, pone énfasis en que las previsiones apuntan también a un período de rebajas igualmente extraordinario. Y a este se sumaría casi de inmediato la campaña de carnavales, que también supone un tirón de las ventas. Un tirón en el que confían también en el sector del gran consumo, donde las previsiones de ventas y contratación también caminan al alza. Ya solo El Corte Inglés y Carrefour contrataron el año pasado a 8.500 y 6.000 nuevos trabajadores respectivamente, un volumen de contrataciones que seguramente incrementarán este año y que repercutirá también en sus centros de Canarias, según confirmaron fuentes del sector.

Además, y de momento, no hay ni rastro de incidencia de la crisis catalana en el comercio canario, tal como aseguraron Fauca y Cecapyme, que puntualizaron que no se ha producido en el consumidor isleño fobia alguna al producto catalán, algo que en palabras de Moujir sería "absurdo". "Hay que solidarizarse con las pymes de Cataluña, un sector que, además, se ha posicionado mayoritariamente contra el independentismo", recuerda Socas.

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