Para el presidente canario, Fernando Clavijo, ya es "la hora" de que los empresarios empiecen a subir salarios. De esa manera, el jefe del Ejecutivo del Archipiélago se refirió a la necesidad de "repartir la riqueza" que se está generando en la economía canaria, ya que los indicadores "son buenos".

La macroeconomía relata una bonanza para las Islas que no tiene traducción en una mejoría intensa de los indicadores de pobreza. Estos, entrega tras entrega alarman por la creación de perfiles durante la crisis que parecen haber llegado para quedarse, caso de los trabajadores que tienen empleo pero con salarios tan míseros que se ven obligados a recurrir a la ayuda publica y de organizaciones no gubernamentales para garantizarse su supervivencia.

En una entrevista concedida ayer a la Cadena Ser, Fernando Clavijo comentó que sindicatos y trabajadores "son conscientes de cuáles son los límites" actuales a los que se enfrentan los negocios. No obstante, en su opinión, a veces hace falta un "gesto" de la parte empresarial. "Hay que dar un pasito más, el trabajador tiene que sentir que el empresariado se preocupa de algo más que la cuenta de resultados, y estamos en disposición de poder hacerlo", apuntó.

Clavijo pidió también a los empresarios que fomenten la contratación de personas residentes en las Islas ya que "no tiene sentido" que se contrate a más de 130.000 personas de fuera del Archipiélago. Por ello, pidió más "compromiso social" para "contratar a gente de aquí".

Sobre la situación de la pobreza en Canarias, comentó que fue "frustrante" no hacer entender a los grupos de la oposición en el Parlamento que se debe afrontar como una "política global", y no solo con un plan. "La pobreza no se soluciona solo atendiendo a los pobres", comentó, subrayando que se debe ir hacia la creación de empleo estable y de calidad, y subida de salarios y, por consiguiente, de pensiones.

El cambio de modelo productivo, menos dependiente de servicios que generan grandes volúmenes de empleo de escaso valor añadido, se torna también fundamental para revertir la situación y precisamente se refirió a ella la pasada semana el presidente Fernando Clavijo.