Luis García Abad, representante del piloto de Fórmula 1 Fernando Alonso, constituyó en 2015 en Malta, en alianza al 50% con el fondo de inversión catarí Novo Holding, la sociedad Revolution Holdings Limited, concebida como titular del proyectado equipo ciclista que pretendió crear el deportista y para lo que llegó a considerar la compra del club vasco Euskaltel.

Así lo revelaron ayer La Sexta y El Confidencial, los dos medios españoles que, junto a otros 94 medios periodísticos internacionales, están analizando y difundiendo los 13,4 millones de documentos de la filtración sobre bienes en paraísos fiscales que ha sido denominada como Papeles del paraíso.

Fernando Alonso, que había tenido residencia en Oxford (Reino Unido) y Lugano (Suiza), trasladó en 2011 su domicilio oficial y fiscal a Oviedo, y desde entonces paga impuestos en España, según desveló entonces el diario británico The Mirror.

La sociedad ahora revelada es una alianza con capital catarí, gestionada por García Abad y que se constituyó, según las revelaciones, el 21 de enero de 2015.

García Abad explicó a El Confidencial que la sociedad no se creó en España por decisión de los socios cataríes. Malta, aunque es un país mediterráneo de muy baja fiscalidad, no está tipificado por el Gobierno español como paraíso fiscal desde 2003, aunque la OCDE sí mantiene esa catalogación. En todo caso, operar en paraísos fiscales y jurisdicciones off shore no es ilegal a condición de que quienes lo hagan lo comuniquen a las autoridades tributarias del país en el que tengan su domicilio fiscal.

García Abad aportó documentación de que la Hacien-da española fue informada de la constitución de la sociedad en Malta y que Revolution Limited no llegó a tener factu- ración ni a obtener beneficios fiscales, dado que el proyecto ciclista no se consumó. Revolution Holdings está en vías de liquidación.

Según los medios españoles que analizan la documentación, en la filtración han aparecido también varias sociedades constituidas en la isla caribeña de Nevis por Francisco Correa y Pablo Crespo, procesados en el caso Gurtel.