El talento grancanario se dio cita en Londres. Una treintena de jóvenes de la Isla que trabajan en el Reino Unido mantuvieron este martes un encuentro en Londres, donde el Cabildo organizó una reunión con los miembros de la red Talentos de Gran Canaria, impulsada hace un año por la Sociedad de Promoción Económica y que ya cuenta con más de 750 miembros repartidos por los cinco continentes. El intercambio de tarjetas, inquietudes, contactos e ideas no cesó durante la quedada, que se desarrolló con la World Travel Market (WTM) como telón de fondo.

Relacionadas

Paco Medina y Pilar Llamas decidieron hacer las maletas hace tres años y trasladarse a Londres para abrir una franquicia del sector de la panadería. Hace un año ya abrieron su propia firma, Benita Bakery, ubicada en una estación de metro por la que pasan once millones de personas al año, en Highbury and Islington, y en donde puede adquirir quien quiera un producto con sello grancanario.

El que más o el que menos tiene detrás una historia no exenta de inesperadas experiencias que ha enriquecido su trayectoria, como Luis Bethencourt. Una oferta de Samsung lo condujo a Londres y, tras dos años en esa compañía, trabaja ahora en Amazon Video, "una empresa top de alto ritmo" que hace vibrar a quien le guste los grandes retos. Bethencourt expuso que con internet cualquiera puede manejar su mundo desde cualquier parte y por eso Gran Canaria es un lugar idóneo para nómadas digitales, como ha demostrado su mejor amigo, que se fue a Estados Unidos, se consolidó en una de sus empresas, y se volvió a la Isla con su trabajo bajo el brazo.

Las oportunidades para redirigir el talento hacia Gran Canaria, ya sean isleños o no, es importante dadas las ventajas que presenta la Isla -como el clima, las conexiones e instalaciones-. Un comunicado enviado por la Corporación insular señala que los jóvenes no tienen ninguna duda en ofrecer Gran Canaria como base para una nueva sede de sus empresas o para una deslocalización, por lo que Cosme García, gerente de la Sociedad de Promoción Económica, no paró de comprometer el respaldo del Cabildo a quienes le trasladaron esta posibilidad.

Buena parte de los jóvenes grancanarios que se dieron cita en el afterwork está en Londres porque someterse a nuevos retos y conocer nuevas culturas les atrae sobremanera, como a Cristina Vukic, que tras acabar su carrera solo pensaba en explorar el mundo y trabajar en Apple por ser una empresa que "siempre va un paso por delante". Ahora se trabaja en el establecimiento de Westfield Stratford City, donde es responsable de inventario.

Investigación de baterías

Pritesh Hiralal estudió Física en Cambridge, se doctoró en ingeniería y se ha dedicado a la investigación de baterías hasta lograr una "tan fina" que solo hay que imprimirla. Sin más. Y tanto vale para un parche médico como para las tarjetas de crédito del futuro. Otras empresas desarrollan estas aplicaciones electrónicas, pero necesitan baterías de este tipo para que sus inventos funcionen y solo las fabrica una compañía americana y otra israelí, aunque no tan buenas como las suyas, según afirma. El próximo paso en las tarjetas será que los tres números del reverso cambien cada diez minutos y en vez de estar impresos aparecerán en una minipantalla que se alimentará con esta minibatería. ¿Y volver a Gran Canaria? Zinergy, que es como se denomina su empresa, abrirá un laboratorio en la Isla. Clientes y posibilidades no le faltan.

Hirarlal, que impartió clases de energía fotovoltaica en Cambridge,elogió la política insular para cambiar el modelo energético de Gran Canaria hacia las renovables y no dudó en calificar como una "pena" que el Reino Unido, con muchísimo menos sol, haya desarrollado más esta fuente energética, por lo que tampoco descartó contribuir con sus conocimientos al desarrollo de las renovables en la Isla.

Otro talento que acudió a la cita fue el de María José del Castillo. Tras dejar el mundo de las finanzas, pronto se incorporará a la empresa Love Cocoa, que se dedica a fabricar tabletas y otros productos de chocolate. En esta aventura quizás haya tenido mucho que ver su pareja, que además de ser el propietario de esa compañía es descendiente del fabricante de Carbury. Las oportunidades de colaboración se sucedieron durante la noche y, por ejemplo, los dueños de la panadería Benita Bakery mostraron interés para introducir este chocolate en su oferta.

La labor de Davinia Suárez es radicalmente distinta. Ella era responsable de un grupo de diez personas en una agencia americana de traducción para la que trabajaba en Francia hasta que le ofrecieron trasladarse a la capital británica para encargarse de la cartera de clientes galos. La clientela de Donnelley Financial Solutions abarca desde el sector legal, para el que traduce contratos y un sinfín de documentos; al de salud, con sus prospectos y folletos; o el de la banca, que ocupa el grueso. Y todo porque al acabar la carrera participó en una beca del Instituto de Comercio Exterior que la llevó a Miami y allí le entró el "hambre internacional". A Antonio Pérez, creador de videojuegos, y a Jonay Suárez, que lleva el marketing de su empresa también dedicada a videojuegos educativos para aprender inglés, no les gustaría vivir una vida sin la oportunidad de conocer otros lugares.

La cita contó con la asistencia del presidente del Cabildo, Antonio Morales, y la consejera de Turismo, Inés Jiménez, quienes ofrecieron todas las facilidades a estos jóvenes emprendedores exultantes de ideas para desarrollar en Londres y Gran Canaria. Esta red, que tiene a Linkedin como nexo, fue creada para que estos jóvenes se conozcan, se ayuden entre sí y apoyen a la Isla en el exterior. Entre sus acciones destacan reuniones que aprovechan fechas como la Navidad o la Feria de Turismo en Londres. El año pasado se celebró el primer encuentro Uvas de talento en diciembre en Gran Canaria, tuvo lugar otro en Madrid, y este martes se organizó el primer afterwork de Londres.

Los talentos quedaron emplazados para la próxima reunión en Gran Canaria estas navidades y pidieron, a su vez, otra quedada a lo largo del año para repetir experiencia en Londres.