La aerolínea de bandera de Finlandia, la más grande del país y con sede en el Aeropuerto de Helsinki-Vantaa, se ha convertido en la primera compañía que pesa a sus pasajeros.

Por lo pronto ha empezado a realizar esta tarea en el aeropuerto finés y solo de manera voluntaria, según publica el diario 20minutos.es.

La compañía ha explicado que su intención es obtener una mejor información sobre el peso medio de los viajeros y sus equipajes con el propósito de utilizar estos datos para afinar en el cálculo de carga y el equilibrio de las aeronaves.

Hay que tener en cuenta que las aerolíneas realizan cálculos de manera permanente para conocer el peso que transportan sus aviones de manera que, entre otras cosas, puedan repercutir esta información en una mejor previsión del combustible que consumiría una aeronave en un trayecto determinado.

En la actualidad, las compañías aéreas conocen el peso del avión, el del propio queroseno y el de las maletas del pasaje y la tripulación que viajan en cabina así como en las bodegas del aparato. Pero del peso de los pasajeros sólo poseen un cálculo estimado.

Esta compañía finesa, por ejemplo, estima que en promedio un varón pesa 84,6 kilogramos, una mujer 66,5 y los menores de 12 años 30,7 kilos. En realidad, estas son las estimaciones que se usan actualmente, según lo establecido por la Agencia Europea de Seguridad Aérea en 2009.

"Queremos asegurarnos de que utilizamos la información más fiable, por eso nos proponemos recolectar nuestros propios datos", dice un responsable de Finnair y recoge 20 minutos.es.

Por lo pronto, la experiencia que ha iniciado Finnair se llevará a cabo con 150 viajeros voluntarios y se medirá el peso total del pasajero y el equipaje, además de su edad, sexo, propósito y tipo de viaje junto al del equipaje facturado.

El peso se considera básico para el vuelo de un avión y para el gasto de combustible. Por ejemplo, en un país como Estados Unidos la obesidad es un gran problema y las aerolíneas lo saben. En 2016, Hawaian Airlines pidió a sus pasajeros que se pesaran para ser distribuidos dentro del avión de una forma que no desequilibraran la aeronave, recuerda 20minutos.es.