La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista | Stefano Sannino

"Vamos a promover las ventajas de la ZEC entre las empresas italianas"

"Podríamos desarrollar proyectos conjuntos de recorridos turísticos de enogastronomía entre Canarias e Italia", manifiesta el embajador de Italia en España

"Vamos a promover las ventajas de la ZEC entre las empresas italianas"

¿Es su primer viaje a las Islas?

Sí, las Islas son maravillosas, pero aparte de la belleza física de los lugares, las personas son fantásticas. He estado en Tenerife, La Palma y Gran Canaria.

¿Cuál es el motivo de su visita?

Forma parte del plan que tengo de visitar todas las comunidades de España. Ha sido una toma de contacto con las autoridades, universidades y mundo económico par intentar encontrar maneras de cooperar más entre Italia y Canarias. Es importante la relación entre gobierno y gobierno, pero es muy importante también la relación con los territorios porque cada uno tiene sus singularidades y hay que conocerlos de cerca y ver qué cosas se puede desarrollar conjuntamente.

Se ha reunido con numerosas autoridades, entre ellas el presidente canario, Fernando Clavijo, ¿se ha cerrado algún proyecto?

Hemos hablado de muchas cosas y de los proyectos que estamos desarrollando desde la embajada, en particular de la iniciativa ITmakES, que empezamos el año pasado partiendo del sector del diseño y este año lo estamos desarrollando en el tema enogastronómico y ver cuáles son las posibilidades para cooperar en este ámbito. La idea de fondo es cómo crear, a través de estos sectores, puentes y conexiones más fuertes entre España e Italia.

¿La enogastronomía podría ser una oportunidad de negocio en las relaciones entre Canarias e Italia?

Creo que sí. Hay una enología y gastronomía muy especial que se podrían desarrollar. Podrían llevarse a cabo recorridos turísticos de enogastronomía conjuntamente.

El número de residentes de origen italiano ha crecido un 98% en Canarias en los últimos diez años, al pasar de 20.776 en el año 2007 a 41.102 en la actualidad. ¿A qué obedece ese interés de los italianos por afincarse en el Archipiélago?

Los italianos están encantados con Canarias. El poder atractivo del Archipiélago es muy grande y esencialmente lo que ha pasado en los últimos años es que todo el mundo ha empezado a hablar en Italia de Canarias, de lo bonito que es, de que se vive bien y con un clima fantástico todo el año. Se puso muy de moda Canarias. Así empezaron a venir antes las personas más mayores, que venían a pasarse varios meses, y luego se ha ido ampliando mucho y ahora hay una colectividad de más de 40.000 personas de todas las edades, que se establecen aquí por el clima y la tranquilidad. Es muy fácil para los italianos integrarse en España porque la cultura y la raíz es común, la comida y el trato humano son muy parecidos.

Actualmente 5.100 italianos residen en la capital grancanaria y otros 5.400 en La Oliva, dos de las comunidades de extranjeros más importantes en esos municipios.

Sí, hay mucha gente que viene aquí, se queda y lo convierte en su hogar. Estar en un territorio que forma parte de la Unión Europea también es algo favorable a ello.

¿Canarias es un paraíso para los jubilados italianos?

Es un paraíso para los jubilados italianos y para todo el mundo. Hay una capacidad de acogida extraordinaria y, principalmente, lo que es fantástico es que las Islas tienen una temporada que te permite quedarte todo el año, con una temperatura fantástica.

El coste de vida en las Islas es más barato que en Italia.

Sí, eso también ayuda, porque con tu poder adquisitivo en Italia puedes tener un nivel de vida muy bueno y vivir de forma muy agradable en el Archipiélago.

¿Cómo son las relaciones comerciales entre las Islas e Italia?

Hay una relación muy fuerte. La presencia de empresas italianas en Canarias ha ido aumentando enormemente. También queremos ayudar a que en Italia se conozcan las especificidades de las Islas desde el punto de vista económico. Canarias sirve de puente entre Europa, América Latina y África. Canarias es un hub muy importante en Europa de cara a esos dos continentes claves, América Latina y África.

¿Los italianos apuestan más por crear pymes en Canarias?

Hay muchos que empiezan negocios más pequeños en el sector de la restauración, hostelería y turismo, pero también hay grandes empresas. Hemos tenido una reunión muy interesante con la presidenta de la Zona Especial Canaria para ver cómo atraer más empresas italianas a Canarias utilizando todas las facilidades que ofrece. La ZEC ofrece ventajas fiscales para las empresas italianas. La idea es dar a conocer más las oportunidades de la ZEC y que se puedan atraer más empresas italianas a Canarias.

¿Ve necesario ampliar la formación educativa de italiano en el Archipiélago?

Sí, eso es muy interesante. He hablado con los rectores y vicerrectores de las dos universidades canarias y estamos estudiando cómo fortalecer las conexiones entre las universidades canarias e italianas y cómo facilitar la enseñanza de la lengua italiana, que pueda hacerse una cátedra de italiano y cursos no presenciales a través de Internet.

El Gobierno de Canarias apuesta por impulsar el francés en las aulas ¿cree que también debería fomentarse el italiano?

Espero que sí. El italiano tiene un atractivo muy fuerte para los estudiantes canarios. Si miro los números, los estudiantes de Erasmus italianos en Canarias y de canarios allá es muy importante. Con un turismo italiano que se está desarrollando de forma tan importante y con la presencia de tantos italianos en las Islas sería interesante también para los estudiantes españoles aprender italiano. Además, este idioma es más fácil porque los dos se parecen bastante. Es suficiente dar un paseo por el frente marítimo en Las Palmas de Gran Canaria para ver que hay muchos restaurantes italianos, menos de otras nacionalidades europeas.

¿La inseguridad en el norte de África es otro factor que ha motivado el mayor interés de los italianos por el Archipiélago?

Sí. Hay un flujo turístico de italianos en las Islas que ha crecido mucho en los últimos años. Los flujos turísticos siempre una vez que se cambian no es tan fácil volver a la situación precedente.

¿Cómo son actualmente las relaciones entre Italia y España?

La relación es muy fuerte. Yo le daría un diez a la relación entre las dos sociedades. Hay una presencia muy fuerte de italianos en España en distintos sectores. Hemos hablado de la restauración, pero también llama la atención todo lo que es diseño, arquitectura, universidades y también en los laboratorios de fabricación digital, donde hay muchos jóvenes italianos. Se habla mucho ahora de sociedades líquidas, donde hay un ir y venir de personas y todo eso está creando algo especial, que es un mestizaje entre italianos que se españolizan, que tienen su cultura y, al mismo tiempo, van modificando su cultura con su vida aquí y sus experiencias. Eso me parece una cosa fantástica. Ésa es la gran fuerza de las relaciones entre Italia y España. Espero que los gobiernos sigan este sentimiento desde abajo hacia arriba, que puedan utilizar este patrimonio enorme para desarrollar una relación aún más fuerte.

¿Cómo ha cambiado la foto de Italia en los últimos años?

Italia es un país muy interesante desde muchos puntos de vista, porque es muy tradicional por un lado, pero también muy innovador, por otro. Si uno quiere interpretar bien Italia tiene que ver los dos lados, porque si no el riesgo es que te pierdas algo. Italia es un país con un gran pasado, una herencia cultural y social muy fuerte, pero tiene también una gran capacidad de mirar al futuro y reinventarse.

¿Qué puede ofrecer Italia para que empresas canarias den el salto y se asienten allí?

Hay un prejuicio de que hacer negocios en Italia es complicado y no creo que sea así, sino que simplemente las empresas españolas tienen que animarse e irse a Italia. Cada país tiene sus dificultades, problemas, burocracias y reglas, pero Italia es un país muy abierto, ha cambiado mucho en los últimos diez años. La crisis obligó a Italia a cambiar su chip y mirar de forma más abierta e integrada. En un mundo abierto, globalizado y competitivo lo que se tiene que hacer es abrirse a una dimensión más amplia que la nacional. La dimensión europea es fundamental. Europa es nuestra casa, nuestra dimensión.

Usted está casado con un catalán que trabaja en instituciones europeas ¿Cómo vive el desafío independentista?

Tengo que tomar la distancia necesaria por el trabajo que hago, pero es evidente que hay muchos catalanes que se sienten orgullosos de ser catalanes, españoles y europeos al mismo tiempo y viven mal lo que está pasando y esta forma de aislamiento que una parte de Cataluña ha intentado desarrollar.

¿Qué opina de la inestabilidad en España por la crisis catalana?

Italia ha tenido una posición muy clara desde el principio sobre la unidad de España, el respeto de las reglas del marco jurídico y constitucional. Cerrarse y pensar que con aislarse y quedarse a un lado solito se solucionan todos los problemas esto no me parece una mirada abierta a lo que nuestras sociedades son en este momento.

La próxima primavera Italia celebrará elecciones legislativas.

Tras las reformas emprendidas para modernizar el país, espero que con las elecciones la situación de estabilidad se fortalezca aún más.

Compartir el artículo

stats