El crecimiento que ha experimentado CaixaBank durante 2017 le ha permitido convertise en la entidad líder en la emisión de avales para las empresas españolas con proyectos en Marruecos, con una cuota del 51% en este tipo de garantías. Asimismo, la entidad establecida en el país ha doblado a lo largo de este año su volumen de negocio, especialmente debido al apoyo a las pymes españolas en los sectores de agroalimentario, construcción, logística y distribución.

Con el objetivo de potenciar la financiación a las empresas en su actividad en el mercado marroquí, CaixaBank ha firmado un acuerdo con el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD) para destinar una línea de crédito de 20 millones de euros a la financiación de proyectos de pymes.

El secretario general del Ministerio de Agricultura de Marruecos, Mohammed Sadiki, y el vicepresidente de CaixaBank, Antoni Massanell, celebraron ayer la sesión especial de "Le Cercle", el foro de debate hispano-marroquí organizado por CaixaBank, que tuvo lugar en la ciudad de Agadir.

Durante la jornada, se analizó la situación actual de la agricultura y la pesca en España y Marruecos, así como las previsiones estratégicas de futuro para estos dos sectores estratégicos de la economía en ambos países.

El acto supuso también la inaguración de la nueva oficina que CaixaBank ha decidido abrir en Marruecos, que se suma a las que ya estaban establecidas en las ciudades norteñas de Casablanca y Tánger.

Estas sedes tenían como objetivo ya establecidos, ofrecer servicios de comercio exterior, banca de empresas y banca corporativa a las empresas ya asentadas en el país o con perspectivas de entrar en el mercado marroquí.

En el caso de Agadir, CaixaBank ofrecerá también, debido a las características de la economía de esta ciudad, sus servicios especializados para los sectores turístico, pesquero y agrario. Esta oficina dispondrá una amplia oferta de productos y el know-how de AgroBank, la línea de negocio que CaixaBank ha desarrollado específicamente para empresas agropecuarias y agroalimentarias.