Silvia Santana no sabía si comprar las playeras grises a juego con su chándal o las blancas con suela roja para los días que elige vestir con pantalón vaquero. "¿Por qué no te compras las dos?", le propuso su amiga Mónica Hernández. Las dos estudiantes de Administración y Dirección de Empresas aprovecharon ayer la hora que tenían que esperar para que saliera su guagua de San Telmo para hacer "pequeñas compras". Los dos pares de zapatillas tenían un descuento del 50% a cuenta del Black Friday, por lo que Santana al final desembolsó la misma cantidad que hubiese tenido que pagar por un solo par si no hubiesen tenido descuento. La campaña del viernes negro, de origen estadounidense, lleva en marcha desde principios de mes en el comercio de las Islas. Ayer, una jornada antes del 'día grande', se sumó a ella el gran grueso del sector.

La evolución del Black Friday ha sido ascendente desde que hace seis años esta tradición norteamericana desembarcara en España para dinamizar las ventas de un sector que, al igual que el resto de actividades, luchaba por salir adelante durante la recesión económica. La campaña, que comenzó prácticamente limitada a los artículos de textil, calzado y electrónica, ha ido ampliando miras y ya abarca segmentos tan variopintos como el de la alimentación, la juguetería, el mercado inmobiliario, la banca, la cosmética, la cultura o el turismo. Los descuentos, que también se pueden encontrar vía internet, oscilan entre el 10% y el 70% y actúan como efecto llamada para dar el pistoletazo de salida a la campaña navideña.

Las expectativas del sector comercial canario son muy positivas, por lo que esperan que sea una de las acciones con más éxito de los últimos años. El presidente de la Asociación Canaria de Medianas y Grandes Empresas de Distribución (Asodiscan), Alfredo Medina, señaló ayer que el arranque de la campaña está siendo buena, lo que le condujo a asegurar que el Black Friday contribuirá a apuntalar el crecimiento acumulado del 5% que está registrando el sector desde principios de año en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior. Estas mismas sensaciones tiene el presidente de la Federación Empresarial de Comercio de Las Palmas (Fedeco), Eugenio Sánchez, que elevó la previsión del incremento de la facturación a un 6% y destacó que "ya hay Black Friday en todos los lados".

Solo hay que echar un vistazo en las distintas tiendas de las Islas para comprobar el tirón de esta campaña. Jamones, turrones y entradas para espectáculos culturales con una rebaja del 15%, juguetes y viajes un 40% más baratos, préstamos de entre 1.000 y 5.000 euros para financiar compras durante esta semana sin intereses o artículos de bricolaje con un 70% de descuento. "Lo que más me gusta es la variedad de productos que puedes encontrar a buen precio sin encontrarte grandes colas", apuntó Héctor Pérez con una bolsa "cargadita" de jerseys y pantalones.

Y es que así como se ha ampliado el número de segmentos que se suman a este periodo de rebajas, también ha aumentado los días que dura la campaña. El Black Friday, que inicialmente se ceñía al viernes posterior al Día de Acción de Gracias -que celebra en EEUU el último jueves de noviembre-, se extiende ahora a un mes, siete días o un fin de semana en función de la elección de cada comercio. El Cyber Monday, que tiene lugar el lunes siguiente con descuentos en el comercio electrónico, pone el broche de oro a esta acción comercial.