El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y el economista, Daniel Lacalle, dialogaron este jueves en torno a la crisis, el momento actual y los riesgos en ciernes. Lacalle acaba de publicar La gran trampa, libro en el que explica que la actual política monetaria de los bancos centrales coloca a los ciudadanos nuevamente en la casilla de salida en dirección al próximo crack. A pregunta de Clavijo, sostuvo que es necesario que en breve esté dispuesto un nuevo sistema de financiación autonómica y advirtió de que no debe perderse la ocasión de advertir a las comunidades autónomas que tendrán que hacer frente a la mala gestión de sus dirigentes políticos o, lo que es lo mismo, evitar que quienes "lo hacen bien salgan perjudicados".

En un acto organizado por el Club Canarias en Hora, el también director de Inversiones de Tressis Gestión expuso que el "momento desafortunado de tensión política", en referencia al desafío catalán, debería suponer "un acicate" para abordar la reforma de un sistema que ha mantenido a los ciudadanos canarios como los españoles que menos dinero reciben (per cápita) para sostener su educación, su sanidad y sus políticas sociales.

Lacalle lamentó que durante la crisis "quienes lo han hecho bien hayan salido perjudicados". Se refirió de esa manera al escaso premio que han encontrado las comunidades autónomas que se han apretado el cinturón, con el consiguiente impacto en el servicio que reciben sus ciudadanos. De esa manera, describió la situación de tabla rasa creada por el Gobierno central con la inyección de fondos a las regiones a tipos muy favorables articulada a través de mecanismos como el FLA (fondo de liquidez autonómico) o el FFF (fondo de facilidad financiera).

Precisamente sobre el alto grado de cumplimiento de las obligaciones financieras impuestas por el Ministerio de Hacienda a las comunidades autónomas habló Fernando Clavijo. Lacalle celebró que el Archipiélago vaya a cerrar con superávit el presente ejercicio -"del 0,6%", apuntó el presidente canario- y que haya incluido en sus cuentas para 2018 también otro saldo positivo. "Además reduciendo deuda", detalló Fernando Clavijo, cuestión que el doctor en Economía resaltó como "lo que hay que hacer".

Durante el desarrollo de la conversación, celebrada en el auditorio Alfredo Kraus de la capital grancanaria, Daniel Lacalle señaló que es necesario no caer en la trampa que está propiciando la "mal llamada", advirtió, política expansiva que están siguiendo los bancos centrales. La puesta en circulación de grandes cantidades de dinero trae consigo "los tipos de interés más bajos de los últimos 3.000 años" y fue precisamente eso lo que animó a los ciudadanos a endeudarse y asumir riesgos a los que, en caso de venir mal dadas, como ocurrió, no iban a poder hacer frente.

Clavijo aseguró que nunca pretendió llegar a situarse al frente del Archipiélago para repetir las políticas ya aplicadas y relató los retos que está afrontando. "Tenemos un problema importante con la productividad y la generación de valor añadido y es difícil conseguirlo en los servicios", afirmó el jefe del Ejecutivo de las Islas en referencia a la terciarización de la economía canaria, muy acostada sobre la industria turística. Para romper la dinámica, su gobierno está inmerso "en un proceso de internacionalización".

Al respecto, Daniel Lacalle se mostró rotundamente convencido de la necesidad de que Canarias mantenga el estatus singular que se traduce en el Régimen Económico y Fiscal (REF). "No hay nada más peligroso para la Unión Europea que ignorar la idiosincrasia de cada una de las regiones", afirmó el director de Inversiones de Tressis Gestión.

En torno a la gobernabilidad de las Islas, Clavijo aseguró que se producen "muchos más acuerdos de los que la gente cree". El presidente autonómico señaló que la política transcurre en su mayor parte sobre "un guión muy armado" y a quienes intentan situarse "en medio" de una izquierda "que siempre va a salir en defensa de lo público" y una derecha a la que se supone "un afán por privatizar" y "más amiga de los empresarios" a veces les llueven críticas desde ambas orillas. Aun con todo, Fernando Clavijo señaló que el consenso discreto se produce en más ocasiones de las que se conocen, "porque al final ninguno de los que se presentan a unas elecciones quiere hacer mal a Canarias".

Sobre la parte de responsabilidad que tuvieron los políticos en la crisis económica, Lacalle aseveró que "no es tanta como les dan los ciudadanos", pero sí les culpó de una "arrogancia" que les llevó a suponer que iban a "arreglar los problemas a través de la política". Descartó, además, la existencia de "soluciones mágicas" y advirtió del peligro que, por lo general, suponen.