Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La economía canaria crece inmune a las consecuencias de la crisis catalana

La economía canaria crece inmune a las consecuencias de la crisis catalana

Los estudios de BBVA y Funcas sitúan al Archipiélago a la cabeza del crecimiento de la riqueza este año y el próximo junto con Baleares, País Vasco y Madrid

Canarias se mantiene en los puestos de cabeza del crecimiento económico en 2018 y la influencia de la incertidumbre política por la situación en Cataluña no afectará tanto a las Islas como a otras comunidades autónomas. Dos de los principales observatorios que analizan la evolución de los indicadores económicos -BBVA Research y Funcas- auguran cierta ralentización en la actividad de la economía el próximo año debido a diversos factores, pero Canarias sortea esta situación mejor que otras regiones ya que en los dos estudios conocidos ayer sigue en el pelotón de cabeza del crecimiento autonómico y de la media estatal.

El BBVA coloca a Baleares como la comunidad mejor situada el próximo año con un aumento del Producto Interior Bruto (PIB) previsto del 3%. Canarias y País Vasco le siguen con un 2,9% de previsión. Para este servicio de estudios las Islas finalizarán el año 2017 con un crecimiento de la actividad del 3,6%.

Funcas coincide con BBVA Research en el PIB canario para el próximo año, es decir, en el 2,9%. Este dato es superior al fijado por el Gobierno canario en la ley de presupuestos de 2018 ya que Hacienda ha preferido ser prudente y situar el crecimiento en el 2,5%. Para Funcas la comunidad que se sitúa a la cabeza el próximo año es Madrid con un 3,3%, seguida de Galicia y Valencia, con un 3%, mientras Canarias y Aragón alcanzan el 2,9% de incremento. Este año las Islas acabarán con un 3,3%, igual que la previsión del Ejecutivo regional.

Para Funcas, Canarias se mantendrá en 2018 en el pelotón de las comunidades con mayores tasas de crecimiento pese a que también perderá fuelle. La construcción, en especial la actividad residencial, ha mostrado gran fortaleza desde el segundo trimestre de este año, registrando el mayor crecimiento del país. En este caso, se ha producido además un repunte de la obra pública. El turismo ha mejorado progresivamente tras un comienzo de año apagado. Según las cifras de afiliación a la Seguridad Social, Canarias ha sido, después de Baleares, la segunda con mayor aumento del empleo hasta octubre. El paro bajará en 2017 al 23,4% y al 21,8% en 2018, todavía la tercera tasa más elevada.

En relación con el impacto de la crisis política de Cataluña, el análisis del BBVA Research resalta que Canarias se encuentra entre las comunidades menos expuestas a los efectos negativos del desafío soberanista catalán sobre la actividad económica. Según el análisis de los expertos, en 2018 España seguirá creciendo pero lo hará a un ritmo menor del esperado debido al agotamiento de los "vientos de cola" que han ayudado a impulsar la economía en los últimos años, el estancamiento en el crecimiento del turismo y el aumento de la incertidumbre política por la crisis de Cataluña.

Además de no verse tan afectada por los problemas políticos y económicos de Cataluña, Canarias se mantiene también como un destino turístico puntero en 2018 ya que el estancamiento del sector que prevé BBVA lo sufrirán sobre todo las comunidades mediterráneas, entre ellas Valencia y la propia Cataluña.

El escenario es favorable para las comunidades con más apertura al exterior, en el caso de Canarias, Baleares y Madrid por el sector servicios, lo que alargará el crecimiento económico sostenido en el segundo semestre del próximo año, según las previsiones.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.