El Plan de Inversiones para Europa, conocido como Plan Juncker, evalúa en estos momentos el proyecto de un conjunto de parques eólicos en varias islas de Canarias por valor de más de 100 millones de euros. Así lo afirmó ayer el jefe de la Oficina del Banco Europeo de Inversiones (BEI) en España, Alberto Barragán, durante la jornada 'El Plan de Inversiones para Europa. Una oportunidad de crecimiento para Canarias'.

"El Plan Juncker ha movilizado hasta el momento 63 operaciones en España con una financiación de 5.200 millones de euros, que esperamos a su vez que movilicen una inversión total de más de 30.000 millones en el país", explicó.

En este sentido, en Canarias destaca la operación ya firmada de 50 millones de euros para la Metroguagua de Las Palmas de Gran Canaria, "un proyecto de transporte urbano y de eficiencia energética".

Asimismo, Barragán destacó que la actividad del BEI en las Islas viene de "muy antiguo", ya que en los últimos diez años ha financiado 1.700 millones de euros en el Archipiélago, de los que 1.200 millones han sido para beneficio de las pymes, en concreto a unas 12.000 pequeñas y medianas empresas de Canarias. Mientras, los 500 millones de euros restantes han correspondido a operaciones de infraestructura, incluida la ampliación del aeropuerto de Gran Canaria, proyectos de carreteras, puertos y banda ancha, "en general infraestructuras para mejorar las condiciones de desarrollo de la región", apostilló.