Canarias denuncia que el Estado discrimina, una vez más, a la flota artesanal canaria en el reparto de las capturas de atún rojo. El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) informó este lunes a las comunidades autónomas y a las cofradías de que no habrá modificación en la distribución del cupo para el siguiente año, ya que ésta se limita únicamente a un crecimiento lineal del 18%. Esto es, los pescadores isleños contarán en 2018 con apenas 33,84 toneladas más al pasar de las 188 de este ejercicio a unas 222.

A mediados de la semana pasada la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (Iccat) concedió un crecimiento del 46% en el volumen de pesca para España en los próximo tres años tras aprobar un incremento del total admisible de capturas (TAC) de este túnido en el Atlántico oriental y en el Mediterráneo -4.000 toneladas anuales hasta alcanzar las 36.000 toneladas en 2020-. Con esta medida, España pasa de las 4.243 toneladas que se repartieron entre sus caladeros este año a 5.000,28 en 2018; 5.523 en 2019 y 6.108 en 2020.

Este alza no cubrió todas las expectativas de la Secretaría de Estado de Pesca, pero sí permitía, según informó en una nota la semana pasada, modificar ciertos aspectos "para acomodar el actual plan de pesca a estas nuevas posibilidades".

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, lamentó que se aplique una subida lineal a todas las flotas atuneras españolas tras las reivindicaciones del sector canario para recuperar lo perdido desde 2008. Ese año el Iccat impuso un sistema de cuotas que cada país reparte y Canarias salió mal parada en las negociaciones, puesto que le concedieron una asignación inferior a su capacidad al no considerarse como capturas de atún rojo los ejemplares de este especie que los pescadores canarios denominan patudos.

Pesca había anunciado hace apenas unas semanas que Canarias podría contar el próximo ejercicio con un 7,9% de la cuota, lo que aumentaría hasta las 400 toneladas su volumen de capturas. El malestar en la flota atunera canaria es palpable ante este nuevo giro. De consolidarse este nuevo reparto, el número de toneladas anunciado se reduce a la mitad y, además, queda lejos del 10% al que aspiraba el Ejecutivo regional como punto de partida y mucho más alejado del 17% que reclamaba una parte del sector.