Canarias denuncia que el Estado discrimina, una vez más, a la flota artesanal canaria en el reparto de las capturas de atún rojo. El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) informó ayer a las comunidades autónomas y a las cofradías de que no habrá modificación en la distribución del cupo para el siguiente año, ya que ésta se limitará únicamente a un crecimiento lineal del 18%. Esto es, los pescadores isleños contarán en 2018 con apenas 33,84 toneladas más al pasar de las 188 de este ejercicio a unas 222.

A mediados de la semana pasada la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (Iccat) concedió un crecimiento del 46% en el volumen de pesca para España para los próximos tres años tras aprobar un incremento del total admisible de capturas (TAC) de este túnido en el Atlántico oriental y en el Mediterráneo -4.000 toneladas anuales hasta alcanzar las 36.000 toneladas en 2020-. Con esta medida, España gana un 17,8% más en un ejercicio al pasar de 4.243 toneladas a 5.000 en 2018; 5.523 en 2019 y 6.108 en 2020.

Este alza no cubrió las expectativas de la Secretaría de Estado de Pesca, pero sí permitía, según informó en una nota, modificar ciertos aspectos "para acomodar el actual plan de pesca a estas nuevas posibilidades".

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, lamentó ayer que se aplique una subida lineal a todas las flotas atuneras españolas tras las reivindicaciones del sector canario para recuperar lo perdido desde 2008. Ese año el Iccat impuso un sistema de cuotas que cada país reparte entre sus regiones pesqueras y Canarias salió mal parada. Al Archipiélago se le concedió una asignación inferior a su capacidad -un 1% del total- al no considerarse como capturas de atún rojo los ejemplares de este especie que los pescadores canarios denominan patudos.

Pesca había anunciado hace apenas unas semanas que Canarias podría contar el próximo ejercicio con un 7,9% de la cuota, lo que hubiese aumentado hasta las 400 toneladas su volumen de capturas. Ante este nuevo giro, el malestar de la flota atunera canaria es palpable. De consolidarse este nuevo reparto, el número de toneladas a repartir entre las 241 embarcaciones de las Islas que cuentan con autorización para la pesca de esta especie -y que en apenas 72 horas agotaron la cuota- se reduce a la mitad y, además, queda lejos del 10% al que aspiraba el Ejecutivo regional como punto de partida y del 17% que reclamaba una parte del sector.

El presidente de la Federación Regional de Cofradías de Pescadores de Canarias, Fernando Gutiérrez, tildó de "jugada" el nuevo anuncia del Ministerio. "España tiene 800 toneladas más y nos dejan en la mitad de lo que nos habían contado", criticó. Ante esta situación, Gutiérrez informó ayer que las cofradías canarias se reunirán en los próximos días para analizar la posibilidad de llevar a los tribunales este reparto con la esperanza de que la justicia dé a la flota isleña lo que, a su juicio, el Estado niega. "Nos está ultrajando y atropellando como parte pesquera importante de este país. Se nos quitó el derecho de pesca hace años y nos machacan hasta ahora. No nos queda otra que denunciar este robo ante los tribunales", recalcó.

La federación regional solicitará, a su vez, una reunión urgente con los dos diputados nacionalistas canarios del Congreso -Ana Oramas (CC) y Pedro Quevedo (NC)- para tratar este tema y lograr "presionar desde el ámbito político". Precisamente Oramas subrayó, tras conocer la nueva distribución, que el compromiso de mejorar la cuota del atún rojo está recogido en el acuerdo de investidura de Rajoy, por lo que CC seguirá "batallando" en el Congreso y en el Senado hasta que, insistió, el Archipiélago alcance "una cuota digna".

Desde hace tres años la flota canaria está intregrada en el censo específico autorizado para la pesca del atún rojo. En ese registro también se contempla a la de cebo vivo del Cantábrico, la de cañas del Estrecho, las almadrabas, los cerqueros del Mediterráneo y el palangre. Para Quintero, el incremento hasta las 200 toneladas "significaría que se sigue discriminando a los atuneros de las Islas respecto al resto pescadores.