La compraventa de vivienda libre por parte de extranjeros ascendió a 50.087 operaciones en el primer semestre, lo que supone un incremento del 13,4% en relación al mismo periodo del año anterior, según datos del Consejo General del Notariado. En el caso de Canarias, la cifra ha aumentado 10,1% en el mismo periodo.

Así, las operaciones realizadas por compradores extranjeros representaron el 19,4% del total de las operaciones de compraventa realizadas en el semestre, frente al 20,3% de la primera mitad del año pasado, aunque ha venido incrementándose desde 2007, coincidiendo con el inicio de la crisis económica.

Diferenciando entre extranjero residente y no residente, el 46,6% de las compraventas fueron realizadas por extranjeros no residentes, que aumentaron un 5,1%, en tanto que las operaciones de extranjeros residentes supusieron el 53,4% aumentaron, la mayor proporción desde 2011. Estas crecieron un 21,8% en el periodo.

Todas las comunidades autónomas mostraron avances en el número de transacciones de vivienda libre por parte de extranjeros y solo cinco de ellas registraron incrementos inferiores a la media nacional (+13,4%): Baleares (+5,3%), Andalucía (+5,4%), Murcia (+5,7%), Canarias (+10,1%) y Comunidad Valenciana (+12%).

Las CCAA restantes mostraron incrementos superiores a la media nacional, destacando con un dinamismo intermedio Extremadura, Cataluña, Aragón, Madrid o las autonomías de la costa cantábrica. De esta forma, los mayores incrementos de las compraventas de vivienda libre por parte de extranjeros se registraron en Castilla-La Mancha (+33,2%), Castilla y León (+39%), Navarra (+43,8%) y La Rioja (+74,8%).

En la primera mitad del año, las compraventas de extranjeros se concentraron en casi todo el litoral mediterráneo y los archipiélagos, siendo las CCAA con mayor peso de las transacciones de vivienda libre realizadas por extranjeros Andalucía (19,4%), Murcia (26,9%), Comunidad Valenciana (35,5%), Baleares (37,7%) y Canarias 42,3%).

En cambio, supusieron un 10% o menos de las compraventas totales las realizadas por extranjeros en Extremadura, las dos castillas o la Cornisa Cantábrica.

Los precios suben un 2,9%

Por último, el precio promedio por metro cuadrado de las operaciones realizadas por compradores extranjeros se situó en 1.667 euros, lo que supone un incremento del 2,9% en tasa interanual. En concreto, el precio pagado por los extranjeros no residentes aumentó un 4,5%, hasta los 1.941 euros el metro cuadrado, mientras que el precio de las viviendas compradas por extranjeros residentes creció un 2,8%, hasta los 1.405 euros.

Los precios promedio aumentaron un 5,1% en las operaciones de nacionales en el primer semestre, un 2,8% de extranjeros residentes y un 4,5% de extranjeros no residentes, y en los tres casos se registró una aceleración del incremento en relación al segundo semestre de 2016.