El puente del Constitución dispara el tráfico de los ochos aeropuertos canarios. Los aeródromos de las Islas operarán entre hoy y el próximo lunes, día 11, un total de 12.211 vuelos, un 17,3% más que en las mismas fechas del ejercicio anterior. Este crecimiento en el número de operaciones también se traduce en un incremento en el volumen de pasajeros, de tal forma que por las instalaciones aeroportuarias pasarán 1,69 millones de viajeros; un 10,2% más que un año atrás.

Al igual que en 2016, los aeropuertos de Gran Canaria y Tenerife Sur concentran la mayor parte del movimiento. Aún así, salvo el aeródromo de La Gomera -que se mantiene invariable-, el resto registra crecimientos tanto en número de plazas ofertadas como de operaciones programadas. El día de mayor trasiego tendrá lugar casi al final del puente, puesto que el sábado día 9 las Islas operarán 1.321 vuelos con 199.952 asientos. La segunda jornada con mayor ajetreo será mañana, puesto que están previstos 1.309 vuelos con los que se desplazarán 198.699 pasajeros, según datos facilitados por AENA.

Estas cifras apuntalan el crecimiento del sector turístico de las Islas. El Archipiélago recibió en octubre 1,3 millones de turistas extranjeros, un 3,1% más que en el mismo mes del ejercicio pasado. El alza es mayor si se tiene en cuenta la llegada de visitantes foráneos en los diez primeros meses del año, ya que las Islas recibieron un 8% más de viajeros del exterior hasta alcanzar los 11,7 millones. Estos incrementos, además, sitúan a Canarias más cerca de romper la barrera de los 16 millones de turistas tras varios años encadenando récords.

Segundo destino español

Cataluña se posicionó como el primer destino español en la llegada de viajeros foráneos en octubre al acaparar el 20,5% del total. Tras esta comunidad se situó el Archipiélago con el 18% de los 7,26 millones de visitantes extranjeros que registró el país, tal y como reflejan los datos de Estadística de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur).

Reino Unido, principal mercado emisor de turistas del Archipiélago, aportó el 37,3% de los visitantes (471.476). Esta cifra supone una leve caída (-0,5%) en comparación con el volumen registrado en el décimo mes del año anterior, en el que llegaron un 2.433 británicos más. Solo Gran Canaria se salva de este retroceso, ya que en la isla creció el número de visitantes británicos un 6,5% pese al brexit, que se producirá en marzo de 2019 si se cumplen los planteamientos del Gobierno dirigido por Theresa May. En el acumulado del año, en cambio, el Archipiélago registra un alza en las llegadas de turistas procedentes del Reino Unido, puesto que crecen un 9,2% hasta llegar a los 4,49 millones.

Alemania continúa como segunda potencia emisora de visitantes de las Islas, al aportar el 22,6% del total y crecer un 5,1% en el décimo mes. En Gran Canaria sucede lo contrario al caso anterior, debido a que la llegada de viajeros procedentes de este país cae un 5,9%. En lo que va de año este mercado aportó un 3,5% más de turistas.

La llegada de peninsulares también sufre un ligero retroceso. En octubre llegaron 120.889 viajeros que partieron del resto del país, un 1,4% menos que en el mismo mes de 2016.