Canarias es la Comunidad Autónoma que presenta los más bajos niveles de bienestar del país tras la salida de la crisis en comparación con las restantes regiones del Estado. Así al menos se desprende de las conclusiones de un informe de la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE), un análisis divulgado ayer y que sitúa en el otro extremo de la clasificación, es decir, como la región con mayores niveles de bienestar, al País Vasco.

Además de Euskadi, también La Rioja, Navarra, Madrid y Cantabria figuran entre las comunidades autónomas que, en conjunto, presentan mejores niveles de bienestar en el inicio de la recuperación. Andalucía y el Archipiélago son, en cambio, las que presentan los peores resultados. Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Extremadura y Murcia también se sitúan por debajo de la media nacional.

El estudio concluye que la crisis económica "ha tenido un impacto negativo" sobre gran parte de las variables relacionadas con el bienestar material, mientras que las variables relacionadas con la salud, la educación y las relaciones sociales "presentan un comportamiento mejor". La comparación se realiza mediante la puntuación de doce variables según su nivel de desempeño, y luego sumando los puntos obtenidos para cada región. El ranking resultante tiene en sus extremos al País Vasco, con 43 puntos, y Canarias, con 17.