La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Archipiélago reduce a la mitad el paro juvenil en los últimos ocho años

Noviembre quiebra la mala racha en las Islas con 2.096 desempleados menos

El Archipiélago reduce a la mitad el paro juvenil en los últimos ocho años

Canarias llegó a tener 31.039 parados menores de 25 años en abril de 2009. Al terminar el pasado noviembre esa cifra se había reducido a menos de la mitad (15.057). Es una de las principales conclusiones que se extraen de los datos del desempleo para el undécimo mes del año ofrecidos ayer por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, y que quebraron la tendencia negativa acumulada por las Islas en los dos meses anteriores. La cifra de ciudadanos apuntados en el Servicio de Empleo Público Estatal (Sepe) se redujo en el Archipiélago en 2.096, pero todavía buscan un trabajo 219.698 canarios.

Fue una de las ocho comunidades autónomas en las que se redujo el desempleo a lo largo de noviembre y, además, lo hizo con la tercera mayor intensidad relativa (-0,95%), solo por detrás de Madrid (-2,12%) y País Vasco (-1,36%). El balance en el conjunto del Estado fue malo por cuarto mes consecutivo. El incremento de parados en noviembre fue de 7.255, con lo que son 3.474.281 españoles los que sufren este problema.

A pesar del cuatrimestre de malas noticias, el presidente español, Mariano Rajoy, sacó pecho para sostener que al cierre del presente ejercicio se habrán generado 600.000 empleos. Ese "triunfalismo del Gobierno" fue criticado por el sindicato CCOO, que incidió en la "bajísima calidad" de los puestos de trabajo generados.

El número de afiliados a la Seguridad Social en las Islas, variable que mide la creación de empleo independientemente de su calidad, creció en 5.157 (0,66%) el mes pasado. El porcentaje durante los últimos doce meses llega hasta el 4,53% (33.938 altas más). Solo Baleares (4,93%) y Castilla-La Mancha (4,66%) lo superan. Sin embargo, Canarias es la que en menor medida logra recortar la cifra de parados (-6,42%), sempiterno problema que se venía explicando por la incorporación de nuevos demandantes que nunca antes se habían planteado saltar al mercado laboral.

Caída en primer empleo

Sin embargo, esa tónica que configura el comportamiento del paro durante el último año no tuvo continuidad en el undécimo mes, en el que el grupo de los que buscan su primer empleo se anotó un retroceso de 2.092 personas. Conjugada con los 2.541 parados menos que aún no han cumplido los 25 años, esa cifra pone los cimientos -el tiempo lo dirá- de una corrección ampliamente demandada por la economía isleña.

El retroceso del paro juvenil en octubre fue del 14,4%. El presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Santiago Sesé, puso el acento en esta mejoría y destacó en un comunicado la importancia de que todos los sectores sean capaces de movilizar sus demandas de empleo en sentido positivo como "mejor manera de diversificar el crecimiento económico y reducir el nivel de desempleo estructural que registra el Archipiélago, sin olvidar la necesidad de seguir apostando por una mayor y mejor formación".

La portavoz del Gobierno canario y consejera de Hacienda, Rosa Dávila, destacó que la mejoría se reparte entre todos los sectores de la actividad económica. La construcción tiene ahora 92 parados menos, por "la reactivación de la obra pública", reseñó. Mejor comportamiento registró la industria (-95), mientras que la agricultura (20 parados más) y, sobre todo, los servicios (163) son los que peor evolución mostraron. Y eso que el comercio sacó del paro a 819 parados.

Por su parte, el portavoz de Empleo del Partido Popular (PP) en el Parlamento de Canarias, José Estalella, expuso que la mejoría de noviembre es "insuficiente" si se observa los datos del último año. "Las cifras interanuales confirman una vez más la paradoja que vive en estos momentos Canarias, que está entre las cinco comunidades autónomas donde más crece la contratación en el último año, un 8,2% frente al 4,2% de media nacional, pero al mismo tiempo es la comunidad donde menos se reduce el paro, que baja dos puntos menos que en el resto del país", expuso.

Por su parte, la Confederación Canaria de Empresarios (CCE) expuso su convencimiento de que las buenas noticias continuarán instaladas en el mercado laboral del Archipiélago siempre que la demanda interna y el dinamismo de la actividad turística mantengan su actual nivel de dinamismo.

Los sindicatos volvieron a poner el acento en la escasa calidad del empleo, a pesar de que, como expuso Rosa Dávila, la tasa de contratos indefinidos alcanzada en Canarias (14,2%) supera ampliamente la nacional, casi cinco puntos más raquítica (9,38%).

Por provincias, la mejoría en Las Palmas (1.695 parados menos) fue mucho más amplia que en Santa Cruz de Tenerife (-401) y las mujeres (-1.492) salieron en esta ocasión mejor paradas que los hombres (-604). Como cada mes, la peor noticia la constituye el 54% de desempleados que no perciben ninguna prestación. En octubre -esta estadística se ofrece con un mes de retraso- había 120.656 canarios en estas circunstancias.

Compartir el artículo

stats