La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Canarias exige un trato especial para regiones de la UE lejanas en el 'brexit'

El Consejo Europeo fija la próxima semana la agenda para la desconexión

Canarias exige un trato especial para regiones de la UE lejanas en el 'brexit'

Canarias impulsa ante el Gobierno central y las demás comunidades autónomas la necesidad de que España defienda en la Unión Europea (UE) un estatuto especial que amortigüe los efectos nocivos que pueda tener el brexit para las regiones ultraperiféricas (RUP). El consejero de Economía isleño, Pedro Ortega, defendió ayer esa posición en la Conferencia para Asuntos Relacionados con la UE, días antes de que el Ejecutivo central acuda la semana próxima al Consejo Europeo que decidirá la agenda para la desconexión de Reino Unido.

Ortega apeló ante la vicepresidenta del Gobierno central, Soraya Sáenz de Santamaría, y sus homólogos de las restantes comunidades, al derecho de las RUP a medidas especiales y singulares en este asunto. Por ello, demandó que España defienda esta posición en Bruselas y Londres. Mariano Rajoy, viaja hoy a la capital británica para reunirse con la primera ministra británica, Theresa May.

El consejero añadió que no se trata de una estrategia adoptada por el Archipiélago de manera unilateral, sino que es la fijada por el conjunto de las RUP en la cumbre celebrada en la Guayana francesa a finales de octubre. Además, incidió en que es el turno de Canarias al frente de la presidencia rotatoria de las regiones alejadas, lo que habilita a España para impulsar decididamente sus demandas en el seno de la UE.

"Con el estatuto que tenemos y los derechos que nos da el artículo 349, debería intentarse un trato específico que minimice los daños colaterales que el brexit pueda tener para las RUP", declaró Ortega tras la reunión de ayer, en la que Sáenz de Santamaría informó a los consejeros autonómicos de las novedades en las negociaciones. En todo caso, el consejero canario reconoció que esta reclamación de estatuto especial para las RUP deberá activarse cuando concluya el actual proceso de negociación sobre las condiciones iniciales de salida del Reino Unido de la UE y se inicie el periodo de transición para la desconexión definitiva.

"No podemos hacer nada sobre el estatuto especial para Canarias y el resto de las RUP mientras se esté negociando lo principal, que es cómo se produce la salida del Reino Unido. En la medida en que esto vaya avanzando iremos planteando nuestras propuestas", afirmó el consejero. El consejero canario recuerda algunos datos para justificar esta reclamación: "Tengamos en cuenta que casi el 10% del PIB de Canarias lo aporta el turismo británico. Si a España han llegado 17 millones de turistas británicos, a Canarias lo han hecho cinco millones; el 50% del tomate que se cultiva en las Islas se exporta al Reino Unido, porcentaje que en el caso del pepino alcanza el 60%".

El integrante del gabinete de Fernando Clavijo afirmó que ya hay impacto "por la depreciación de la libra. Ahora tenemos que estar atentos y buscar cómo podemos hacer que los efectos sean lo menos dañinos". Sin embargo, no todas las posiciones que mantienen las Islas son defensivas. También existe la potenciación de las posibilidades de las Islas como destino de empresas que pudieran tener interés en abandonar el Reino Unido para seguir operando en territorio comunitario. Ortega explicó que "el Gobierno sigue trabajando en potenciar los valores de Canarias como hub de negocios" vendiendo el diferencial fiscal y la carta de servicios que ofertan las Islas.

El consejero de Economía valoró el grado de información ofrecido por el Gobierno central en encuentros como el de ayer y reseñó que existen avances sustanciales. "La primera fase de negociación, en la que se abordan los derechos de los ciudadanos de una y otra parte, ha avanzado razonablemente bien", sostuvo el consejero. También ve positivo que haya acuerdo sobre la parte financiera, es decir, la compensación económica que debe abonar Londres por abandonar el conjunto de acuerdos y programas financieros en los que estaba implicado como socio comunitario.

Ortega comentó la importancia de la cumbre del Consejo Europeo del próximo día 15, donde, apuntó, "se tendrán que adoptar pasos que permitan pasar a la segunda fase del brexit, en la que se abordará cómo se lleva a cabo el periodo transitorio y parece que lo que está claro es que efectivamente va a haber un periodo transitorio, algo que es importante porque significa que no hay una ruptura inmediata".

Esta es una de las claves de la negociación y sobre la que Canarias estaría en principio interesada en que fuera un periodo largo para poder ir asumiendo paulatinamente la nueva situación y, en su caso, poner en marcha las medidas que minimicen los efectos perniciosos, entre ellas ese estatuto especial que reclama el conjunto de las RUP.

Compartir el artículo

stats