CaixaBank cerró entre enero y octubre de este año un total de 33.100 operaciones de crédito en la Comunidad Autónoma. Una cifra que supone 109 operaciones cada día y un incremento de alrededor de un 40% respecto de los números del mismo período de 2016.

Un dato que ha avanzado este jueves el director territorial de la entidad bancaria en el Archipiélago, Juan Ramón Fuertes, que ha calificado de "excepcionalmente buena" la actividad inversora en las Islas. En términos monetarios, las operaciones de crédito que CaixaBank suscribió con sus clientes en los diez primeros meses del año pasado sumaron 738 millones de euros, una cuantía que se elevó en el mismo período de este 2017 a prácticamente 1.100 millones. El importe global de los préstamos concedidos por la firma ha crecido así un 49%, de modo que el volumen de crédito se ha disparado nueve puntos por encima de lo que lo ha hecho la cifra de operaciones. En otras palabras: no solo crecen los préstamos, sino que su importe lo hace incluso más.

En línea con lo anterior, Fuertes ha puesto énfasis en cómo la disminución de la tasa de desempleo ha desembocado en un incremento del consumo, lo que se refleja también en un aumento de las operaciones con tarjetas de crédito de aproximadamente un 30%.

El representante de CaixaBank ha acompañado al presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Santiago Sesé, y a la directora general de la institución, Lola Pérez, en la presentación del último informe sobre el comportamiento de la economía regional y de las previsiones de cara a 2018. Sesé ha explicado que sus cálculos revelan un crecimiento del PIB a final de año de un 3,7%, un notable incremento que mejora las previsiones de otros organismos, como es el caso de Funcas, que recientemente rebajó su previsión para Canarias hasta un alza de un 3,3%, cuatro décimas inferior aunque ya de por sí notable.

Para 2018, CaixaBank y la Cámara de Comercio tinerfeña rebajan el crecimiento del PIB en un punto, hasta un 2,7%, un menor ritmo que será consecuencia del final del aumento exponencial del turismo, que empieza a dar "síntomas de agotamiento", ha subrayado Sesé, y que queda también dependiente de lo que pueda ocurrir con reformas estructurales aún pendientes. En esta línea, el presidente de la Cámara ha hecho el enésimo llamamiento a la Administración pública para acabar con la burocracia que "mantiene proyectos de inversión paralizados por falta de medios".