El consejero de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Isaac Castellano, y la secretaria de Estado de Turismo, Matilde Asian, firmaron ayer sendos convenios que supondrán una inversión de ocho millones de euros para la ejecución de trece obras en las siete islas. Isaac Castellano explicó que estos acuerdos constituyen "un impulso muy importante para el Plan Integral de Renovación de las Infraestructuras Turísticas", al tiempo que permiten dar respuesta a las necesidades insulares

Castellano, que estuvo acompañado por el viceconsejero de Turismo, Cristóbal de la Rosa, y el director general de Infraestructura Turística, Héctor Suárez, explicó que uno de los convenios cuenta con un presupuesto de tres millones de euros para acometer cinco actuaciones en La Palma, La Gomera y El Hierro.

Los cinco millones restantes se destinarán a ocho obras en Lanzarote, Gran Canaria, Fuerteventura y Tenerife. El consejero de Turismo especificó que el objetivo que persigue la inversión "es garantizar el mantenimiento y sostenibilidad de la competitividad turística de las Islas en un mercado internacional en el que se precisa de un constante proceso de renovación y modernización de las infraestructuras de los principales destinos".

También perseguirá la creación de espacios públicos eficientes, accesibles y en consonancia con el entorno medioambiental. En ese sentido, detalló que las actuaciones tendrán un tiempo de ejecución de cuatro años y que algunas de las inversiones se realizarán "antes de que finalice este año, aunque la planificación es a medio largo plazo".

En concreto las obras previstas son el Museo Arqueológico de Valverde (El Hierro); la mejora de la seguridad vial en la vía de acceso al mirador de Abrante y El Chorro y la mejora urbana de vías peatonales de acceso a la Avenida Marítima en Playa Santiago (La Gomera), y la segunda fase del Centro de Investigación de la Seta (La Palma). En esta isla también se contempla la adquisición del inmueble para el Hotel Escuela de El Paso.

En Lanzarote, se ejecutará la vía ciclista insular, mientras que en Fuerteventura se llevará a cabo la segunda fase del Mirador de Los Canarios y la ampliación de la Rambla Juan Évora Suárez, en Antigua. En el municipio tinerfeño de Guía de Isora se acondicionará el camino existente en Punta Blanca y en San Miguel de Abona se desarrollará el paseo Litoral de Amarilla Golf.

En Gran Canaria, se ejecutará la primera fase del corredor paisajístico de Telde, en Mogán se rehabilitarán las escaleras en la urbanización turística de Puerto Rico y el proyecto de la Casa de Los Alvarado, en Teror.