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Canarias potencia las 'bodas cálidas'

El clima de las Islas se convierte cada vez más en un atractivo turístico para dar el 'sí quiero'

Janoc Cárdenes, ganador del 'Executive MBA 2017'.

Janoc Cárdenes, ganador del 'Executive MBA 2017'. QUIQUE CURBELO

Darse el "sí quiero" en un lugar idílico es uno de los deseos más solicitados por los novios de hoy en día. Por ello, Canarias aprovecha sus marcos paradisiacos y comienza a seguir la línea que marca Cancún en cuanto a promoción de bodas de destino. Janoc Cárdenes, creador de Boda Cálida, pretende potenciar este tipo de enlaces ya que el Archipiélago actualmente es un mercado con poca demanda. Su proyecto empresarial, ganador del premio Executive MBA 2017 de la Universidad Mid Atlantic Business School, tuvo que competir contra los 18 alumnos de su promoción por diseñar la idea empresarial con mayor viabilidad según el criterio de sus profesores.

El chispazo de Boda Cálida saltó en la sala de espera del Aeropuerto de Gando. Janoc Cárdenes, al ver llegar tantas parejas extranjeras a la Isla se le ocurrió que tenía que hacer algo al respecto, y qué mejor idea que la de querer forjar legalmente el amor de esos novios en un escenario paradisiaco como el canario.

La oportunidad se le presentó en el último trimestre del Executive MBA, máster que cursó desde enero hasta noviembre de 2017, al adentrarse en el periodo de iniciativa emprendedora y tener que diseñar un proyecto empresarial como trabajo final del curso.

Durante el tiempo de cocción del proyecto, Cárdenes formó un consejo de sabios con cinco compañeros del curso para debatir y apoyarse mutuamente sobre las ideas que podían añadir a sus esquemas empresariales. Casualmente, este grupo obtuvo los tres galardones de la clasificación final. Miguel Castillo y Gonzalo López por Taquify y Antonio Falcón y Alberto Ortega por Carnicería Origen, una unión de mucho talento y compañerismo. "Cualquier proyecto ganador lo hubiéramos sentido como propio", explica Cárdenes en relación a la terna.

Una vez en posesión del premio al emprendimiento, uno de los primeros pasos que dio el alumno fue iniciar los trámites de posesión del dominio de internet, www.bodacalida.com, además de confeccionar la página web en la que se ofertarán los diferentes servicios de la empresa, la cual esperan tener finalizada antes de que concluya el año.

Ofertas que se adaptan a los atractivos de las Islas. Principalmente a la regularidad de temperaturas que hay en el Archipiélago durante todo el año. El eslogan turístico de sol y playa es la hoja de ruta que marca el camino de Boda Cálida. Aunque Cárdenes advierte de la dificultad de celebrarlas en las playas. "Es un tema complicado por la Ley de Costas, que todavía no termina de cerrar su normativa y desvía la competencia a los ayuntamientos. Después estos derivan su responsabilidad al Estado, así que es un callejón sin salida", refleja el emprendedor.

Lo que sí está en manos de Janoc Cárdenes es la gestión de la empresa, la cual tiene como objetivo establecerse en un futuro cercano como el referente de bodas de destino en la zona europea, como lo es actualmente México en la vertiente americana. "Nos fijamos en los modelos de Cancún o Bali para poder competir contra los enclaves de Francia, o los de la Toscana y Florencia en Italia", añade el empresario.

A diferencia de los enclaves internacionales, Boda Cálida, ofrecerá constantemente la suavidad de las temperaturas de las Islas. "En Berlín, Londres o París están ahora tiritando de frío, por lo que la temporada de bodas en Europa es en verano. Y dado que el 76% de las bodas que se celebran son al aire libre, aquí podemos invitar a celebrarlas durante todo el año", indica Cárdenes.

Asimismo, la empresa canaria tendrá que pelear en el territorio nacional con uno de los motores más potentes en bodas de destino como es Barcelona, que el año pasado consiguió facturar 54 millones de euros con este tipo de celebraciones.

Para competir contra estos rivales, y a diferencia de las bodas tradicionales, el proyecto de Cárdenes ofrece a los novios la total despreocupación de la organización después de que elijan los parámetros deseados para su celebración.

Además, uno de los pluses que comprenden las bodas de destino es la inclusión de la despedida de soltero y la luna de miel, lo que implica una estancia larga, tanto de los invitados como de los novios, lo que además genera una elevada suma de dinero durante los días que dura el traslado.

Impacto regional

En Canarias ya existen diferentes empresas que ofertan la organización de bodas de traslado, principalmente en complejos hoteleros.

Si Boda Cálida pretende hacer uso de estas instalaciones para dar sus primeros pasos, intentan desmarcarse de los paquetes promocionales que ofrecen los hoteles, ya que son planes cerrados en los que los novios no tienen margen de maniobra para proponer sus deseos en la organización. Además, se plantean adentrarse en zonas de montaña, ya que las zonas rústicas de las Islas son muy atractivas para los novios.

Por parte del gobierno canario ya se apuesta por este tipo de ceremonias. Desde la Consejería de Turismo se ha invertido 230.000 euros en el portal web www.siquieroislascanarias.com, donde se promocionan las empresas que se dedican a este tipo de eventos.

Además, el crecimiento de este tipo de empresas genera una gran actividad laboral a su alrededor, ya que las ceremonias matrimoniales abarcan muchos sectores. "Hemos contemplado trabajar con estudios fotográficos; todo tipo de asesoramiento: textil, decorados o protocolo; servicios de catering; floristerías; peluquerías y maquillaje", indica Cárdenes.

Un motor económico al que las empresas darán el "sí quiero".

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