CCOO propone la realización de un estudio que asigne a las camareras de piso tiempos óptimos para realizar el trabajo y que tenga en cuenta no sólo criterios de productividad, sino también de salud. Para el sindicato, esta es la única manera de poder adecuar la cantidad de trabajo al tiempo disponible que tienen las trabajadoras.

Desde el año 2005 los convenios provinciales se hacen eco de la exigencia legal de realizar las evaluaciones de riesgos ergonómicas y psicosociales que en las empresas usan como instrumento para reducir las cargas de trabajo a las kellys, calificativo que se usa para designar a las mujeres que trabajen en este colectivo. Para ello, destaca, han sido cruciales las movilizaciones y presión sindical.

Para los próximos días 25 de diciembre y 1 de enero Sindicalistas de Base en Canarias ha convocado una huelga, pero la falta de consenso con el resto de formaciones sindicales para plantearla ha propiciado que UGT la rechace porque considera que el parón "perjudica más que beneficia al colectivo".