La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hacienda aplicará el IGIC en tiempo real con las primeras 1.800 empresas en 2019

La Agencia Tributaria Canaria 'copiará' el Suministro Inmediato de Información del IVA. Las grandes sociedades tendrán que declarar el impuesto en cuatro días

La consejera de Hacienda, Rosa Dávila, intercambia papeles con Fernando Clavijo durante un Consejo de Gobierno. EFE

La Consejería de Hacienda del Ejecutivo regional calcula que podrá poner en práctica el revolucionario Suministro Inmediato de Información (SII) para la gestión del Impuesto General Indirecto Canario (IGIC) desde el 1 de enero de 2019. Desde ese día, unas 1.800 empresas que operan en la Comunidad Autónoma, en su mayoría grandes sociedades, estarán obligadas a presentar vía telemática a la Agencia Tributaria Canaria, y a hacerlo en detalle, las facturas emitidas y recibidas en un plazo máximo de cuatro días, es decir, casi en tiempo real. La Hacienda pública del Archipiélago adaptará así a las singularidades del IGIC el sistema que la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) viene empleando para la gestión del IVA -el hermano peninsular del IGIC- desde el pasado 1 de julio, un sistema que ha supuesto toda una revolución en el fisco.

El Suministro Inmediato de Información significará en realidad el pleno aprovechamiento de las tecnologías de la comunicación tanto en las empresas como en la Agencia Tributaria Canaria. Las empresas y demás contribuyentes se beneficiarán de una importante simplificación de la declaración del IGIC -en el caso del IVA, las entidades acogidas al SII ya no tienen que rellenar cada equis tiempo los modelos 390, 347 y 340-, mientras el organismo dependiente de la consejería que dirige Rosa Dávila dispondrá de más información y, además, prácticamente en tiempo real. Esto reforzará la capacidad de la Agencia para, por ejemplo, luchar contra el fraude fiscal, ya que el cruce de datos también podrá hacerse más rápido y fácilmente.

El organismo dependiente de la Consejería de Hacienda, cuya dirección ocupa María Jesús Varona, está trabajando desde hace ya semanas para poder implantar el SII en el IGIC desde comienzos de 2019. En principio, y aceptando así el ofrecimiento del Gobierno central, la idea es usar la misma plataforma que emplea la AEAT para la gestión del IVA. Tal como explicó la propia Varona, en estos momentos se está trabajando en dos líneas: por un lado, Hacienda y la Agencia Tributaria Canaria analizan qué modificaciones legislativas será necesario acometer antes de la puesta en práctica del SII; por otro, se están produciendo ya los primeros contactos "técnicos" con la AEAT para ver cómo adaptar la plataforma telemática a las especialidades fiscales del Archipiélago.

Los cálculos iniciales apuntan que serán unas 1.800 empresas las que estarán obligadas a declarar el IGIC en tiempo real desde el mismo momento en que comience a funcionar el SII, es decir, desde el mismo 1 de enero de 2019. "La medida afectará en principio a las grandes empresas -aquellas con un volumen anual de operaciones superior a 6.010.121,04 euros-, los sujetos inscritos en el registro de devolución mensual del impuesto y los sujetos que tributen en el régimen especial de grupo de entidades; se calcula que estarán obligadas unas 1.800 empresas", expuso la directora de la Agencia Tributaria Canaria.

El Suministro Inmediato de Información empezó a funcionar en julio para el IVA con un plazo inicial para la remisión de facturas de ocho días. No obstante, ese plazo inicial se habrá reducido a solo cuatro días -cada vez más cerca del tiempo real- en 2019, justo cuando el SII se pondrá en práctica también para el IGIC. La idea de la Agencia Tributaria Canaria es que el plazo para las declaraciones de las empresas de la región, aunque "aún no está definido" del todo, sea desde un primer momento de cuatro días. "Hay altas probabilidades de que se acompase al propio del IVA, que ya en esa fecha será de cuatro días", ahondó Varona.

Hacia finales de octubre, casi cuatro meses después de que la AEAT empezara a recibir información vía SII, ya eran alrededor de 50.000 las empresas del país que usaban la plataforma para comunicar sus facturas al fisco.

Compartir el artículo

stats