La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La recaudación supera ya en octubre los 1.200 millones por primera vez

Las arcas autonómicas ingresan casi 4,1 millones de euros cada día por el IGIC, que este ejercicio volverá a batir un nuevo récord

La recaudación por el Impuesto General Indirecto Canario (IGIC) no deja de crecer mes tras mes, semestre tras semestre y ejercicio tras ejercicio desde que el Gobierno regional, que entonces presidía Paulino Rivero, decidiera en 2012 subir el tipo general del 5 al 7% para compensar la drástica caída de ingresos públicos a consecuencia de la crisis económica. Y este año no será una excepción. Tan es así, que las arcas públicas del Archipiélago han ingresado un total de, exactamente, 1.242,6 millones de euros en los diez primeros meses del año. Es la primera vez en la historia que la recaudación por el principal impuesto del llamado bloque canario de financiación supera los 1.200 millones ya en octubre, de modo que, en consecuencia, vuelve así a batir el enésimo récord.

El IGIC es una de las principales fuentes de financiación que han permitido al Gobierno regional sufragar el gasto público durante los años de crisis.

De hecho, el Ejecutivo que preside Fernando Clavijo no ha querido tocar el impuesto hasta garantizarse que los acuerdos presupuestarios alcanzados con el gabinete de Mariano Rajoy en Madrid y la desvinculación de los fondos del Régimen Económico y Fiscal de los recursos del sistema de financiación autonómico están plenamente consolidados. No en vano, el IGIC deja cada día en las arcas públicas de las Islas una media de prácticamente 4,1 millones de euros, una cantidad a la que la Administración no puede aún renunciar en gran medida sin poner en peligro los servicios públicos. Este fue precisamente el argumento de Coalición Canaria, el partido que sostiene el Ejecutivo, para negarse a conceder al PP la rebaja del tipo general del IGIC de nuevo al 5% en las frustradas negociaciones para la incorporación de los populares en las tareas de gobierno.

Los 1.242,6 millones recaudados hasta el 31 de octubre son el doble de lo ingresado en 2009 hasta la misma fecha y cinco millones de euros más de lo recaudado en todo 2014, hace solamente tres ejercicios.

Compartir el artículo

stats