La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Turismo El final de un nuevo año récord

Gran Canaria lidera la ocupación turística en el puente de la Constitución

Los hoteles de la Isla alcanzan un 92% de visitantes, lo que supone la cifra más alta a nivel nacional

16

Turistas que vienen a pasar el puente de la Constitución en Gran Canaria

Los hoteles de Gran Canaria colgarán el cartel de completo gracias a la distribución de los días festivos en el puente de la Constitución. El hecho de que la festividad de la Inmaculada Concepción sea un viernes ha disparado la demanda de camas turísticas en la isla capitalina, ya que muchos turistas han optado por aprovechar el largo fin de semana. La ocupación de los establecimientos turísticos en la Isla será de un 92% desde hoy cuando se da el pistoletazo de salida al puente, hasta que finalice la semana el día 11, lo que supone la cuota de ocupación más alta a nivel nacional. El sábado 9 será el día de mayor número de traslados, con 1.321 vuelos programados con 199.952 asientos en las Islas. En cuanto al establecimiento de turistas en los complejos hoteleros del Archipiélago, se prevé una media del 88%. Tenerife, a diez puntos de alcanzar el tope de ocupación de camas, es la segunda isla en cuanto a estimación prevista.

Los cerca de 600 establecimientos (legales) destinados a la recepción de turistas en Gran Canaria, (hoteles y apartamentos) viven desde hoy hasta el final de la semana uno de sus tramos con mayor trasiego, después de que el Aeropuerto de Gando tenga 4.011 vuelos programados. El presidente de la Federación de Empresarios y Hoteleros de Las Palmas (Feht), José María Mañaricua, así lo atestigua: "La ocupación estará en torno al 85-90% en la provincia y llegará al 92% en Gran Canaria, dependiendo de la categoría de los establecimientos que elijan los usuarios, ya sean hoteles de cuatro o cinco estrellas", explicó el representante hotelero.

El puente de la Constitución supone un pico máximo de llegada de turistas a los hoteles canarios, dentro de su temporada alta, que comienza en noviembre y se alarga hasta la Semana Santa. Llegado el fin del intervalo vacacional de la primera decena de diciembre, se produce un valle en el recibimiento de pasajeros a las Islas hasta Nochebuena, cuando vuelve a repuntar la saturación en las camas turísticas y regresa a los niveles del principio de mes para que se mantenga "en unos índices que casi rozan el lleno en los hoteles canarios hasta Semana Santa", como indica el presidente de la Feht.

Este año la presencia de turistas en los hoteles canarios ha incrementado gracias al tránsito de viajeros isleños. La aplicación del 75% de descuento en el precio final de los trayectos interinsulares para los residentes canarios ha motivado a la población a embarcarse en viajes entre las Islas y reservar un hospedaje durante el fin de semana del puente. "Siempre hay un sobrante que los turoperadores no consiguen vender al turista internacional, que son las habitaciones que se ofertan al mercado local y que este año se beneficiarán con los trayectos interinsulares", añadió Mañaricua.

Asimismo, el nivel de ocupación de camas turísticas en el Archipiélago durante el puente de la Constitución también se prevé con un alto porcentaje. La media estimada para las siete Islas es de un 88%, lo que supone un incremento de dos puntos respecto al mismo periodo en 2016.

Tenerife es la segunda isla en registrar entradas en sus establecimientos turísticos con un 90% de media según los datos ofrecidos por la Asociación Hotelera y Extrahotelera de la provincia de Santa Cruz de Tenerife. En el norte de Tenerife se estima un índice cercano al 90% de ocupación, mientras que la oferta hotelera del sur de la Isla se mantiene a diez puntos del tope. La diferencia está condicionada debido a la programación de vuelos entre los aeropuertos de Los Rodeos y el Reina Sofía, que decanta la balanza en 120 más en el aérodromo sureño respecto a los 4.141 planificados en Tenerife.

En el resto de las Islas, la previsión de ocupación en los hoteles se sitúa en torno a la horquilla 85-90%. La planta alojativa destinada al turismo rural de La Gomera, uno de los atractivos por los que la isla apuesta, tendrá una tasa de lleno alrededor del 94%, según los datos que maneja l el Cabildo gomero.

Compartir el artículo

stats