El consejero de Economía del Gobierno de Canarias defendió ayer ante el director general adjunto de Agricultura de la Comisión Europea, Mihail Dumitru, el mantenimiento del Régimen Específico de Abastecimiento en las Regiones Ultraperiféricas (RUP).

En una reunión celebrada en Bruselas, Ortega analizó la situación de la aplicación del REA en el marco del Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias (Posei) y expuso sus perspectivas de evolución.

El consejero abordó además la manera en que el REA se enmarca en la estrategia de desarrollo de Canarias, en particular en lo referente al sector agroalimentario.

En la reunión, Pedro Ortega resaltó que "el REA es un sistema que ha demostrado, a lo largo de más de veinte años, ser eficaz y adaptado a la consecución de los objetivos y a las singularidades de las RUP".

Asimismo, el representante del Gobierno de Canarias consideró que el REA "es un sistema que beneficia directamente a la economía real, con una repercusión clara para industriales, productores agrícolas y ganaderos y consumidores".

El consejero expone que "el mantenimiento en el futuro, del REA no sólo es una petición unánime de las RUP sino que se incluye, sin perjuicio de las posibles adaptaciones y de la dotación financiera, entre los objetivos señalados en la reciente Comunicación de la Comisión sobre las Regiones Ultraperiféricas".

Horizonte 2020

De otro lado, Pedro Ortega defendió también en Bruselas la visibilización de las necesidades de las regiones ultraperiféricas de la Unión Europea en el acceso efectivo al programa Horizonte 2020.

Ortega se reunió con el director de Innovación abierta y ciencia abierta de la Comisión Europea , Jean-David Malo, con quien abordó la convocatoria dirigida a las regiones ultraperiféricas en el marco del programa Horizonte 2020, dotada con cuatro millones de euros.

Según el consejero, las RUP "no están accediendo en el mismo nivel que accede el continente a este programa marco, en el que se fomenta la excelencia y el I+D+i".

"Es porque, por decirlo coloquialmente, el programa Horizonte 2020 es muy grande y está dirigido a grandes consorcios a los cuales los RUP, por sus condiciones", se les hace difícil acceder", aseveró.