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La Provincia - Diario de Las Palmas

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Room Mate desembarca en las Islas con un hotel en la capital grancanaria

La compañía de Kike Sarasola reformará un inmueble en Vegueta-Triana que tendrá operativas sus 47 habitaciones en los primeros meses del próximo año

Incorporación. LP / DLP

Kike Sarasola ya tiene cerrada la compra del que será su primer hotel en Canarias. A pesar de que Room Mate había anunciado su llegada a las Islas dentro de la expansión de su negocio al segmento de sol y playa, la operación se enmarca dentro de la división de alojamientos urbanos que tantos éxitos ha deparado a la compañía. Se trata de un inmueble situado en el área de Vegueta-Triana que conlleva un importante proyecto de rehabilitación y que contará con 47 habitaciones.

"Espero que sea el comienzo", explicó el conocido empresario. Su equipo continúa "viendo hoteles" en todo el Archipiélago. El de Las Palmas de Gran Canaria se incluye en un grupo de quince proyectos que Room Mate Group, matriz en la que consolidan Room Mate Hotels, Be Mate Apartments y X-Perience (consultoría), abordará desde este año.

Por el momento, Sarasola ha optado por mantener la discreción sobre la ubicación exacta del inmueble y el precio de la adquisición. La estrategia de Room Mate pasa por dar a conocer los detalles del proyecto solo cuando haya solventado en su totalidad la tramitación administrativa. En cualquier caso, los trabajos de reforma no pueden demorarse, ya que, como el propio presidente de la compañía señaló, "el hotel estará operativo a principios de 2019".

En la lista de adquisiciones se incluyen establecimientos en Madrid (dos), Málaga, San Sebastián y Baleares, dentro de España, y en París (dos), Roma (cuatro), Lisboa, Róterdam y Napolés, en el extranjero. El fuerte desembolso que requiere una inversión de este tamaño está apuntalado por los buenos resultados, "los mejores de la historia", alcanzados durante el ejercicio recientemente finalizado.

Crecimiento sólido

La facturación se elevó hasta los 80 millones de euros, suma que supone un crecimiento del 12,3% con respecto a 2016. El ámbito internacional tuvo el mayor protagonismo, al concentrar el 56% del volumen de negocio total tras mejorar un 6% en doce meses. El 44% de los ingresos restantes del grupo se produjeron en España.

La rentabilidad financiera (RevPar) de la cadena en su conjunto alcanzó los 125,73 euros por habitación, el 8,4% más que un año antes. El crecimiento de este último parámetro se explica por un incremento de la presión de la demanda, que permitió elevar los precios un 9,4% hasta situar la media en los 146,18 euros, y en la repetición de una alta ocupación (86,01%) al calor del buen momento del turismo mundial.

Sarasola explicó, además, que la incorporación de los quince nuevos activos permitirá a Room Mate "multiplicar por dos el número de habitaciones", situándose ahora en las 3.050. El presidente de la compañía sostuvo que "España debe ser la Florida de Estados Unidos, donde el mayor porcentaje de turistas son mayores de 50 años".

Precisamente la semana pasada, el economista jefe de CaixaBank, Enric Fernández señaló durante la presentación del informe que la entidad financiera ha elaborado sobre la economía de las Islas, que en ese concepto aún más Florida debe ser Canarias. Incidió también en la oportunidad de negocio que supone tener visitantes de edad madura y avanzada que demandan una mayor intensidad en asistencia sanitaria, por ejemplo.

Incidiendo en estos perfiles, el presidente de Room Mate manifestó la importancia que tienen para él "la generación Z y los millenials", sin embargo, remarcó la mayor atención que, a su juicio, merecen "los baby boomers, mayores de 50 años y no tan digitalizados".

Room Mate Group continúa peinando las costas del Archipiélago en busca de las oportunidades de negocio que puedan suponer hoteles en primera línea, condición sine qua non que se ha autoimpuesto el equipo de Sarasola para explorar el segmento de sol y playa. "En Baleares ya tenemos el primero", desveló el presidente de la compañía, que se mostró seguro de que pronto sucederá lo mismo en Canarias.

Además, el negocio en el Archipiélago del holding se extiende también al servicio de consultoría que oferta a través de X-Perience. En una época en que la innovación se revela fundamental para mantener el pulso, la experiencia de Room Mate en este ámbito provoca que la cartera de clientes canarios ávidos de dar una vuelta de tuerca al negocio crezca a buen ritmo.

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