Gran Canaria llegó ayer a Madrid satisfecho por haber consolidado el incremento de turistas peninsulares registrado en los últimos años y revalidar la mejor cifra de su historia con 551.000 visitantes hasta diciembre, aunque con un gasto un 5% superior.

El presidente del Cabildo grancanario, Antonio Morales, en la primera jornada de la Feria Internacional de Turismo Fitur 2018 subrayó que la apuesta ahora es anclar esos buenos resultados la oferta de alternativas de ocio y disfrute al sol y la playa, como la gastronomía -cada vez más en auge y valorada, para lo que Gran Canaria participará por primera vez en Madrid Fusión-, con la calidad de sus servicios -tiene un importante volumen de empresas acreditadas por Sicted, lo que hará que Gran Canaria recoja este año de manos del Ministerio de Turismo una distinción como primer finalista-, y potenciando rutas como las culturales, el turismo de las estrellas, de aventura o de deporte al aire libre.

Precisamente hoy representantes de la Fundación Starlight de la Unesco, desvelarán en el marco de la Feria si declaran a Gran Canaria destino mundial para contemplar las estrellas por la calidad de sus cielos, un proyecto en el que trabaja el Cabildo desde hace más de un año por la importancia de lograr este reconocimiento internacional.

Es un nuevo mercado en el que se quiere incidir y en ese sentido el Cabildo ya tiene cerrada una agenda de 36 reuniones en Fitur para crear nuevas líneas de cooperación con los principales agentes del sector y consolidar el potencial del mercado nacional en 2018.

Los turoperadores Globalia, Soltour, Barceló Viajes, las agencias de viajes Destinia, Logitravel, Viajes Eroski y Viajes El Corte Inglés o las aerolíneas Vueling, Norwegian, Ryanair e Iberia Express son algunas de las empresas líderes que analizarán su presencia en la Isla.

La presidenta del Patronato de Turismo de Gran Canaria, Ines Jiménez señaló ayer que igualmente aprovecharán la cita para concretar nuevos acuerdos con los principales operadores del mercado portugués, como la aerolínea TAP Portugal, los turoperadores SolFerias y Viajes Abreu, que han sido claves para aumentar un 70% la presencia de visitantes lusos en 2017.

De otra parte, Gran Canaria también aprovecha su presencia en Fitur para promocionar a cinco empresas de la Isla Canaria dedicadas a la innovación y tecnologías para el sector turístico. Son Atlantis Technology NT del Grupo Binter, intraHouse Spain, Omnirooms.com, FeelTourist y Edosoft Factory que gracias a esta cita mostrarán sus servicios a profesionales de los cinco continentes.

Atlantis Technology NT presenta CX Hospitality, una tecnología que permite diseñar, a través de diversos canales como páginas web, chat, atención personal telefónica y redes sociales, una oferta turística ajustada a cada cliente; intraHouse Spain, ofrece las ventajas de la nueva plataforma city.live, que permite al usuario interactuar con cualquier ciudad del mundo; el portal Omnirooms.com ofrece habitaciones adaptadas a personas con movilidad reducida, mientras que FeelTourist presenta una solución integral a las necesidades de comunicación dentro y fuera de los hoteles. Y Edosoft Factory presta servicios de consultoría tecnológica y formación especializada.