El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, expuso ayer su temor al "poder explosivo" del "peligrosísimo" aire propanado, "mucho mayor que el del gas natural e incluso que el del propano", afirmó. Según sus palabras, este peligro lo pretende extender Redexis "por toda la Isla a través de miles de kilómetros de tuberías" y, aunque reconoció que la institución insular "tiene pocas posibilidades de bloquear formalmente" los proyectos, se mostró convencido de que no se ejecutarán. "Más allá" del margen de maniobra que deja la legislación vigente, "está el poder de las instituciones y el de la ciudadanía", advirtió.

Frente al peligro que según Morales entraña la utilización de esta fuente de energía, Redexis sostiene que son 1.734 los municipios españoles en los que se suministra gas canalizado -aire propanado o gas natural-, que concentran al 80% de la población española. Existe en todas las capitales de provincia excepto en Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife.

Como antes el gas natural, también estas iniciativas enfrentan a la institución insular con el Ejecutivo canario. Ambas partes coinciden en la necesidad de apostar por las energías renovables. El consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Ejecutivo canario, Pedro Ortega, valoró ayer su gestión y se detuvo de manera especial en los logros alcanzados en materia energética. Destacó que a final de 2018 se habrá duplicado la potencia renovable con respecto a la que existía cuando llegó al cargo en el verano de 2015; de 330 pasará a 660 megavatios que permitirán atender el 20% del total de la demanda del Archipiélago.

Más autoconsumo

Tampoco hay discusión sobre la necesidad de fomentar el autoconsumo, sobre todo teniendo en cuenta que las Islas han quedado exentas de la aplicación del conocido como impuesto al sol que contiene el decreto 900/2015 elaborado por el ministerio cuando José Manuel Soria estaba al frente.

A partir de ese punto, las posturas divergen. Tecnológicamente hoy es imposible que el cien por cien de la generación parta de fuentes renovables. ¿Cómo rellenar el amplio espacio que todavía hoy queda? En la actualidad, la demanda se atiende quemando fuel en las centrales de generación eléctrica. La tesis de Ortega es que esa tecnología convencional debe sustituirse por otra más barata y menos contaminante, y el aire propanado lo es, según explicó.

Por contra, Antonio Morales sostiene que el único camino a explorar es el de profundizar en la entrada de renovables en el mix energético isleño. Más claramente, la entrada de cualquier nueva fuente fósil en este momento condiciona el futuro energético de Canarias. Un ejemplo, en su comparecencia de ayer aseguró que el aire propanado no es tan barato como proclama Redexis. "Anuncian ahorros para los empresarios de hasta el 50%, pero no dicen que el poder calorífico es también de casi el 50%, con lo que al final el precio es bastante parecido", relató.

Es más, el presidente del Cabildo de Gran Canaria se mostró seguro de que pasado un tiempo y toda vez que estén realizadas las obras de canalización para la distribución del aire propanado, se anunciará que el gas natural es más económico y limpio. "Es un paso previo al gas", sostuvo sobre el sentido de los proyectos adjudicados a Redexis.

En todo momento se mostró seguro de que el aire propanado no va a entrar en Gran Canaria, si bien admitió que el Gobierno regional puede declarar el interés general para los proyectos "y obviar los informes" emitidos por la institución insular. En dos ya finalizados, el Cabildo detalló que las iniciativas de Redexis contravienen el Plan Insular de Ordenación (PIO) y la Ley de Carreteras.

"No son vinculantes", admitió Morales, "pero estamos obligados a defender la postura del Cabildo y recurriremos a todos los ámbitos a los que tengamos que recurrir para hacer valer las competencias de esta institución", añadió. Algo que, a su juicio, se evitaría si cada empresa se decanta por comprar este combustible y solicita que se lo lleven hasta la puerta, "pero sin condicionar a todos los ciudadanos" con la construcción de redes para transportarlo.

Las críticas de Morales llegaron un día después de que el vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Román Escolano, firmara con Redexis en la Consejería de Industria del Gobierno canario un acuerdo de financiación por 125 millones de euros. El préstamo no es finalista, pero se rubricó en las Islas y el presidente de la energética, el grancanario Fernando Bergasa, no ocultó que en la medida en que sus proyectos canarios consigan las preceptivas autorizaciones administrativas, las inversiones se nutrirán de dicha suma.

A juicio del presidente insular, el BEI, entidad que controla y dispone los préstamos de la Unión Europea (UE) "pervierte el término sostenible y traiciona, por supuesto, el mandato de la Cumbre de París y la estrategia comunitaria de lucha contra el calentamiento global". La tendencia mundial marcó otro punto de enfrentamiento entre Cabildo y Gobierno regional. El consejero regional Pedro Ortega expuso que Reino Unido fue el único país de la UE capaz de reducir las emisiones de dióxido de carbono durante el año 2016 y lo logró "sustituyendo el carbón y el fuel por el gas". La misma política que, según sus palabras, está siguiendo Finlandia y que, combinada con un incremento de fuentes limpias de generación, le ha permitido "anunciar que adelanta la descarbonización".

Por contra, Morales expuso que Noruega "está sacando el gas de las casas" y ninguna de las nuevas construcciones de Ámsterdam lo contempla. A estos nombres propios añadió los de "Nueva York , Berlín o Ciudad del Cabo" como ejemplos de ciudades que están "desinvirtiendo en energías fósiles".

El antecedente del Fdcan

Ortega recomendó esperar antes de dar por segura una judicialización. "También se decía que iba a haber recursos contra el reparto del Fdcan" (Fondo de Desarrollo de Canarias), expuso. Antonio Morales mostró su desacuerdo con el modo en que el Ejecutivo regional decidió distribuir ese dinero llegado desde Madrid por la condonación de las compensaciones que tenía que abonar el Archipiélago para compensar al Estado por la desaparición del Impuesto sobre el Tráfico de Empresas (ITE).

Nunca llegó esa judicialización, si bien existe una diferencia sustancial con el momento presente. Entonces el Cabildo habría puesto en peligro la entrada en la Isla de más de 80 millones de euros, mientras que en el caso del aire propanado se trata de dejar en suspenso una inversión privada. Ahora bien, según la descripción del proyecto que realiza Redexis, el desembolso total para el conjunto de los ochos proyectos se sitúa en torno a los 480 millones de euros con una creación de 700 empleos.